La Municipalidad de Rivadavia comenzó hace poco más de un mes con el plan Barrios Saludables. Es decir, colocaron contenedores para que los vecinos separen los residuos y se pueda optimizar el reciclado de algunos materiales como el cartón y el plástico. "Empezamos con 15 barrios del departamento y la idea es aumentar paulatinamente", dijo el intendente Fabián Martín y comentó que calculan que en un plazo de 40 días duplicarán la cantidad de barrios donde se hará ese trabajo que apunta al cuidado ambiental. A la vez, dijo que el primer mes de recolección fue un éxito y que lograron llevar al Parque de Tecnologías Ambientales casi una tonelada de materiales reutilizables, y comentó que la Municipalidad invirtió en la compra de contenedores unos $2 millones.

"Ya comenzamos con la segunda etapa y la idea es colocar varios contenedores nuevos en diferentes barrios. Lo bueno que tiene hacer la separación en origen es que podemos recuperar hasta el 80% de los materiales, mientras que cuando no se separa el residuo sólo se puede salvar el 6% porque llega sucio o mojado por el resto de la basura", resaltó el funcionario y dijo que en el contexto de la ampliación están analizando aumentar un día la recolección de esos residuos, que por el momento sólo se hace una vez a la semana. En cuanto a la ampliación del plan, dijo que en un mes más calculan llegar a incluir al programa Barrios Saludables 15 vecindarios más y que la idea es seguir sumando hasta llegar al total de los complejos habitacionales que tiene el departamento, que son más de 130, entre barrios, villas y loteos, entre otros.

"Nos sorprendió que en el primer mes hayamos logrado llevar al Parque de Tecnologías Ambientales 900 kilos de residuos y nos alegra que los vecinos hayan puesto su granito de arena para empezar con este nuevo hábito", resaltó el intendente de Rivadavia y comentó que desde el municipio se hicieron campañas en las redes sociales y en los barrios que ya tienen estos contendores para que los vecinos sepan qué deben desechar en ese lugar y qué no.

"La recolección de los contenedores azules -que es donde se debe desechar los residuos secos como cajas, botellas, latas y papeles- se hace con el camión de Misión Buen Ambiente, que es el que entregó la Secretaría de Ambiente a todos los municipios hace varios años y que antes se usaba sólo para la recolección tradicional", contó Martín y dijo que seguirán trabajando en campañas de concientización y reuniones con los vecinos (cuando la pandemia lo permita) para que la separación sea cada vez más efectiva.