En una acción inédita, el Gobierno provincial empezará a entregar robots a las escuelas secundarias para que los estudiantes aprendan sobre robótica y puedan usar esta base en otras materias. Será la semana que viene y en la primera etapa darán 190 kits a 19 escuelas de educación técnica. En tanto que antes de que termine el ciclo lectivo, la segunda fase incluirá drones. El objetivo es que a partir de 2016, todas las secundarias de la provincia puedan contar con sus robots.
La iniciativa busca que los robots se conviertan en una nueva herramienta de aprendizaje y por eso es que paralelamente capacitarán a los docentes para poder usufructuar los kits en las aulas. Para este proceso, San Juan aprovechó un programa nacional y la inversión de los primeros 190 kits es de $1.000.000, a la vez que la capacitación de maestros (será durante 3 meses, primero en forma presencial y luego on line) demandará $150.000.
"No sólo se trata de aprender sobre robótica, sino que por intermedio de los robots se puede avanzar sobre otras materias, desde matemáticas a ciencias sociales, por ejemplo armando sistemas planetarios con movimiento robotizado. O incluso se pueden aprovechar en clases de Música si fuera necesario, pues al tener sensores de seguimiento los robots pueden copiar pasos de baile. De hecho, hay un video en las redes sociales de estos robots bailando chacarera. Sólo tuvieron que programar el software, que viene incluido en el kit, y bajarlo al cerebro del robot con un simple cable USB’, dijo Angel Torres, director de Innovación Tecnológica.
Cada kit permite armar 80 tipos sugeridos de robot, pero la creatividad de los alumnos puede ir más allá. "Se pueden hacer grúas, se pueden poner cámaras, se puede hacer todo lo que se ocurra. Si sólo uno, de todos los chicos que a partir de ahora podrán armar y manejar un robot en la escuela siente que eso es lo suyo y logra especializarse para el día de mañana inventar un brazo robótico, creo que podremos darnos por satisfechos’, expresó Torres.
La primera entrega de los kits será la próxima semana, con la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. A la vez que las capacitaciones a los docentes comenzarán el 8 de junio en la escuela Boero.
Para volar: Como esta iniciativa ya está encaminada, ahora se viene otra innovación robótica. "La empresa que fabrica los robots también está desarrollando drones. Así que a partir de septiembre y en lo que resta del año, la nueva etapa de robótica en las escuelas secundarias incluirá la inclusión de estos dispositivos. Son drones que los alumnos podrán armar y desarmar con distintas cantidades de hélices, y por supuesto hacerlos volar’, dijo Torres.
En este caso, el objetivo es que las escuelas agrotécnicas sean las beneficiadas. Sucede que los dispositivos vendrán con sensores de humedad, de altura y cámara de video. "Los chicos podrían filmar campos y hacer mapeos sobre flora o fauna, bajarlos a sus netbooks y trabajar en innumerables contenidos, por ejemplo’, explicó el funcionario. Y agregó: "Ya tuvimos una reunión con directores de las escuelas beneficiadas y están encantados. De hecho, algunos colegios estaban haciendo rifas para intentar comprar un robot y nosotros les vamos a entregar 10 de una sola vez. Creo que estamos ante una buena oportunidad de nuevos aprendizajes, el desafío de todos será sacarle provecho’.

