Tras el planteo que el Colegio de Arquitectos de la provincia hizo en la Banca del Vecino de la Capital, acerca de que la peatonal Sarmiento (de Rivadavia y Tucumán) debe ser modificada, ayer el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Rosales, dijo que ‘se podría ampliar la peatonal‘, debido al crecimiento comercial que tuvo el microcentro en los últimos años y que no tuvo su correlato directo en la estructura urbana. Igual, agregó que eso no implica que se venga un cambio en el corto plazo: ‘Esto es sólo una opinión -dijo el concejal, quien además es arquitecto-. Para poder ampliar o modificar la peatonal hace falta hacer un estudio profundo y una planificación seria‘.

El tema saltó al tapete el jueves pasado, cuando el presidente del Colegio de Arquitectos, Jorge Cocinero, lo expuso en la Banca del Vecino como mascarón de proa de una serie de temas vinculados al desarrollo y el crecimiento de la ciudad. Cocinero dijo que el espacio urbano había crecido en los últimos años sin planificación, y que eso ‘preocupa‘ al colegio que preside. En ese marco, dijo que la peatonal ‘necesita indudablemente‘ una ‘modificación‘, ‘un plan estratégico‘ para generar ‘un cambio‘ en ese espacio central. Y ofreció la colaboración de la entidad para sentarse con el municipio, e incluso con Turismo provincial, para ‘juntarnos a charlar‘ sobre los cambios que consideran necesarios en la peatonal y otros espacios y aspectos urbanos.

Horas después de hablar en el Concejo, Cocinero le había dicho a este diario que la peatonal debe ser cambiada porque quedó ‘obsoleta‘, además de que su espacio está mal distribuido y su diseño es poco funcional. Pero, aunque el arquitecto dijo que había vertido esos mismos conceptos en la Banca del Vecino, en realidad no hizo esas apreciaciones durante su exposición, sino a posteriori, en la entrevista con este diario. Por eso esas declaraciones generaron sorpresa ayer en el presidente del Deliberante: ‘Cocinero vino a ofrecer ayuda, pero jamás dijo que la peatonal fuera obsoleta. Ni siquiera usó un tono de crítica‘, dijo.
Textualmente, Cocinero dijo en la Banca del Vecino que ‘los arquitectos podemos hacer un plan estratégico que nos ayude a que esa modificación, que creo que la necesita, indudablemente, este cambio que debe tener la peatonal, pueda producir un mejoramiento a la calidad de los sanjuaninos‘. Y ayer Rosales dejó abierta la puerta para una discusión en pos de ampliar o reformar la peatonal.