Rutas
* Las rutas que unen Jáchal, Iglesia y Valle Fértil con San Juan están en condiciones óptimas y bien señalizadas. Los carteles informativos están sanos y bien pintados, al igual que la señalización horizontal que se ve con claridad desde los vehículos.
* La ruta 491, que une San José de Jáchal con Huaco y que está formada principalmente por curvas que de un lado tienen la montaña y del otro precipicio, poseen inclusive espejos para la seguridad vial.
* Por su parte, las que llevan a Calingasta también están en buen estado, exceptuando por 27 kilómetros de la ruta 12, que en algunos sectores es de piedra, en otros tiene serrucho y en otros está asfaltada pero el paño es viejo y tiene baches.
Cartelería turística
La mayoría de los departamentos tiene cartelería nueva y de madera (para no desentonar con el paisaje) que indica los espacios que se puede visitar.
* En Valle Fértil hay flamantes carteles grandes que tienen las indicaciones escritas en castellano y en inglés.
* Jáchal e Iglesia también tienen carteles nuevos que indican dónde están los museos, los recorridos, los elementos más representativos de cada zona y algunos cerros.
* Por su parte, Calingasta tiene carteles, pero son más viejos y más pequeños.
Informes
* Las oficinas de Turismo de los departamentos están abiertas en horario corrido durante las vacaciones.
* Cuentan con folletería nueva con imágenes llamativas y a color de los espacios más importantes de cada lugar.
* Cada departamento ofrece folletos con información sobre los alojamientos, los restaurantes, las actividades que se puede realizar y mapas para saber cómo llegar a cada uno de los lugares que ofrece.
Recorridos
* Jáchal es el departamento más preparado para realizar los circuitos turísticos gratuitos por los lugares más representativos que se ofrece a los visitantes. Cuenta con una persona que se encarga de recibir a los turistas, acompañarlos en el recorrido, brindarles información y llevarlos de vuelta a la plaza principal del departamento.
* Además, distintas organizaciones del departamento se reunieron para acompañar a los visitantes. Un grupo se encarga de preparar el desayuno con tortitas jachalleras, sopaipillas y mate cocido y lo ofrece gratis al contingente en el Molino de Reyes. Y otro prepara empanadas y ofrece vinos de la zona en el Molino de Huaco.
* Las mismas dueñas de ambos molinos se sumaron a la iniciativa y les cuentan a los turistas cómo funcionaban las maquinarias de madera en sus buenas épocas.
* Se suma en Jáchal un cantante de folclore con su guitarra que interpreta temas de Buenaventura Luna desde el Mirador hasta el Molino de Huaco. La gente del pueblo también participa sumándose al contingente y haciendo el recorrido para conocer más de su departamento.
* Los turistas que llegan a Jáchal tienen la posibilidad de expresar su sentimiento tras el viaje y de ofrecer sus sugerencias sobre cómo mejorarlo, ya que participan en una encuesta en la que dan su opinión.
* Valle Fértil no ofrece degustaciones de sus chivitos asados, pero sí sortea vinos realizados en el departamento.
* El circuito vallisto también tiene el calor y participación del pueblo: dos artesanos de la zona reciben al contingente en su propia casa y ofrecen los conocimientos sobre su actividad y los productos que elaboran.
* En Iglesia, los turistas pueden conocer el departamento de la mano de un guía de la zona que explica con detalle cada una de las paradas del camino. Y las personas que no tienen movilidad pueden viajar a bordo de una movilidad que pone el municipio, de manera gratuita.
