Que las personas que tienen verdulerías instaladas en las veredas céntricas tengan la habilitación municipal correspondiente y que cumplan con todas las exigencias, es lo que está buscando la Municipalidad de la Capital. Es por eso que salió a pedir a los verduleros que comiencen a ponerse en regla. Esto salió a la luz luego que DIARIO DE CUYO publicara una nota con las historias de las verdulerías que estaban instaladas en una plaza de Capital y en otras de Rivadavia, algo que no está permitido.

En Capital existe una ordenanza que regula la actividad de los vendedores de frutas y verduras. Esta norma prevé la posibilidad de instalar una verdulería en la vereda. Pero para ello hay que pedir la habilitación y cumplir determinados requisitos. Desde el municipio capitalino dijeron que no buscan dejar sin trabajo a gente que tiene estos negocios desde hace más de 15 años, pero los intimó a que se pongan en regla lo antes posible. Según la ordenanza 3.642 del año 1992, que regula la actividad de los vendedores de frutas y verduras, algunas de las exigencias que deben cumplir son que deben tener recintos metálicos para tirar la basura, no deben ubicarse en la línea de la arboleda pública, no deben estar a menos de 100 metros de distancias unas de otras, deben conservar la limpieza y al final del día tienen que retirar todos los accesorios que colocaron, como cajones o balanzas.

Según los datos que posee la Municipalidad de la Capital, en la zona céntrica hay 10 verdulerías instaladas en las veredas que tienen una antigüedad de más de 15 años. En cuanto al caso de la verdulería que está en la plaza Hipólito Yrigoyen, Daniel Montiel, director de Inspección Municipal de la Capital, dijo que labraron un acta de emplazamiento y que le pidieron al propietario, Julio Ovalles que busque un sitio permitido. ‘Es un caso que hay que evaluar porque el hombre lleva 25 años instalado en la plaza‘, dijo Montiel.

EN RIVADAVIA

En el relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO la semana pasada, detectó dos verdulerías más que estaban instaladas en plazas.

Fue en el departamento de Rivadavia. Al igual que en Capital, no hay una ordenanza que permita la instalación de esta clase de vendedores en estos espacios verdes. Aún así, en las plazas del barrio Camus y del Aramburu, existen verdulerías desde hace varios años. A pesar de esto nunca hubo controles. Desde la comuna reconocieron que tampoco se les planteó a estas personas instalarse en alguna vereda, una situación que sí está contemplada en una ordenanza municipal, tal como sucede en Capital.