Casi normal. La atención médica en los sanatorios y clínicas es casi normal pese a la falta de insumos. Se da prioridad a las cirugías de urgencia.

El panorama no es nuevo, pero sigue generando mucha preocupación. Es el que atraviesan los sanatorios y clínicas privadas de la provincia ante la escasez de insumos como consecuencia de los problemas de las importaciones y de las subas del dólar. Pese a esta realidad, tanto desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan (Aclisa) como del Colegio Médico de San Juan garantizaron la atención de las cirugías de urgencias, ante, admitieron, la postergación de las que pueden esperar sin comprometer la salud del paciente.

Miguel Rodríguez, médico que dirige Aclisa, dijo que el principal problema que llevó a la escasez de insumos es que en su gran mayoría son importados y esto dificulta su ingreso al país. "Esta situación es preocupante y se da en cadena, influenciada principalmente por la inflación. Porque son los proveedores los primeros que tienen problemas para adquirir afuera los insumos y para garantizar su stock a los clientes locales. Hay comerciantes que sólo les venden los insumos a los proveedores más antiguos. A esto se suma que a veces esa venta se realiza sin un precio estipulado, ya que el vendedor prefiere ponerle precio en el momento en que la va a cobrar, teniendo en cuenta la inflación de ese momento", dijo el médico.

Rodríguez también agregó que los sueros, los elementos de sutura, los descartables, las prótesis y las sales para realizar las diálisis son los más difíciles de conseguir, por ahora, y lo que escasea. Pero que, pese a esto, se está brindado una atención casi normal. "En las clínicas y sanatorios se están realizando todas las cirugías de urgencias, sólo se están postergando aquellas que pueden esperar sin poner en riesgo la salud del paciente. Además, nos vamos adaptando a lo que tenemos. Antes, al paciente que necesitaba una prótesis le ofrecíamos varios modelos, ahora uno solo, pero igual de efectivo", sostuvo Rodríguez.

Por su parte, Juan Carlos Bordes, al frente del Colegio Médico de San Juan, agregó que también se está "sorteando" la escasez de insumos porque las clínicas y sanatorios se stockearon para garantizar la realización de las cirugías urgentes. "Cuando empezamos con este problema de escasez de insumo, se adoptó la estrategia de stockearse para tener lo mínimo indispensable para los casos urgentes, ya que no se puede negociar con la salud de la gente. Es por eso que garantizamos la realización de las cirugías que no pueden esperar y reprogramamos las que sí pueden hacerlo", dijo Bordes.

Rodríguez y Bordes coincidieron en que tienen la "esperanza" de que esta situación problemática de las escasez de insumos comenzará a superarse dentro de 3 o 4 meses, cuando se "sincere" el mercado cambiario y ya se estén aplicando las medidas propuestas por el nuevo gobierno para combatir la inflación. "Es muy dura esta situación, pero la estamos resolviendo sobre la marcha para no dejar a los pacientes sin atención. Esperamos que haya luz al final del camino", dijo Rodríguez.

Por su parte, Bordes dijo que hay que esperar a ver qué repercusiones tendrán las medidas económicas propuestas por el Gobierno nacional y cómo pueden llegar a impactar en el sector privado. De todos modos, se mostró optimista ante esta situación. "No se trata de buscar un culpable, sino de hacerle frente a esta dura realidad para que no llegue a mayores. Desde todos los sectores debemos acompañar de la mejor forma para que los médicos mantengan su fuente laboral y para que los pacientes reciban la atención médica necesaria. Esto nos obliga a adaptarnos lo mejor posible a lo que viene, y eso también es crecimiento", sostuvo Bordes.