El simple hecho de levantarse y lavarse la cara fue toda una odisea para muchos sanjuaninos ayer por la mañana. Es que el agua se congeló y las cañerías se taparon en muchas casas de toda la provincia. El motivo: las temperaturas mínimas rondaron entre los 6,6 y los 12 grados bajo cero, en distintos departamentos. Y sorprendieron hasta a quienes más disfrutan el invierno. Así, la ola polar que arribó a la provincia la semana pasada llegó a la cima.
Iglesia quedó primero en el podio del frío sanjuanino. Allí, la temperatura mínima fue 12 grados bajo cero y se registró a las 8, según los registros de la estación meteorológica que tiene en Rodeo el Parque Nacional San Guillermo. Así, el de ayer se transformó en el día más frío que tuvieron que padecer los iglesianos en lo que va del invierno.
Lo siguió en el ranking Calingasta, donde la mínima se registró a las 8 y fue de 7,9 grados bajo cero, según comentaron desde Sieye, una empresa que tiene una estación meteorológica en la zona Sur del departamento. Allí, el frío de las últimas jornadas es tan intenso que el agua de los canales está escarchada desde hace 3 días.
Mientras tanto, en Jáchal, la mínima se registró a las 8 y fue de 8 grados bajos cero, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional. Desde ese departamento comentaron que el agua de los tanques estuvo congelada hasta media mañana, cuando el sol comenzó a calentar el ambiente.
A las 7 se registró la temperatura mínima en Valle Fértil, que descendió hasta los 7,6 grados bajo cero. La información fue otorgada por radio Argentina, que obtuvo los datos desde una estación de la Dirección de Hidráulica. Según comentó Jorge Herrera desde la emisora, los que más problemas tuvieron en el departamento fueron los habitantes de La Majadita, porque muchas de las cañerías de agua domiciliarias se rompieron. Y lo mismo sucedió en la escuela de Baldecitos.
Por último, en Capital y alrededores, la temperatura mínima extrema se registró a las 6 y fue de 6,6 grados bajo cero. El frío bajo cero se prolongó durante toda la noche y el termómetro marcó una temperatura superior a 1 grado recién a las 11, cuando alcanzó 1,8.
Después del frío extremo, para los próximos días el pronóstico del Servicio Meteorológico da esperanzas. Es que, aunque las temperaturas bajas continuarán, no habrá mínimas bajo cero. Para hoy se espera una mínima de 3 grados y una máxima de 13. Para mañana, una mínima de 4 y una máxima de 17 grados. Y para el jueves, una mínima de 5 grados y una máxima de 10.