San Juan, 1 de julio.- Alumnos de la Escuela Normal Sarmiento no asistieron ayer a clases y protestaron en una radio por el frío que sentían en el establecimiento.

La ministra de Educación de la provincia, María Cristina Díaz, señalo al respecto que “la directora me manifestó que los chicos no quisieron entrar a clases. A estos alumnos les corresponde doble falta, así lo indica el reglamento, cuando se trata de una falta deliberada”. Según la funcionaria, los alumnos alegaron que “no podían concentrarse por el frio que hacía. Parece que hacía más frío adentro que afuera”, ironizó.

Antonia Truglio, rectora de la escuela, afirmó que los alumnos “no desconocen el régimen de inasistencias, que dice que cuando la falta supera la media corriente de alumnos en el aula, corresponde la doble falta”, y confirmó la sanción.

La ministra no negó el problema, y apuntó que “visité la escuela y vi que se están haciendo obras, también la de gas. Según me dijo la directora, faltan sólo tres o cuatro aulas”.

Sobre el problema general de la calefacción en las escuelas, advirtió que “es una situación compleja. Escuelas que el año pasado estaban en perfectas condiciones hoy presentan dificultades, como falta de pantallas o estufas, por destrucción o por sustracción. Nunca le podremos dar una solución total al tema por estos inconvenientes”, declaró.

“Estamos trabajando en la medida de lo posible en todas las escuelas que necesitan arreglos o instalación de la calefacción”, afirmó. “Aun hay zonas alejadas donde se calefaccionan con leña”, informó, “y ahí también lo estamos haciendo, y si bien es cierto hemos tenido una demora no deseada en la compra de la leña, ya la estamos distribuyendo”.