San Juan, 9 de Octubre.- Tal como ocurrió la semana pasada, los padres de sanjuaninos estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja y riojanos que habitan San Juan se concentrarán en la plaza 25 de Mayo para manifestar su apoyo con la toma de la Casa de Altos Estudios que ya lleva más de tres semanas. Los estudiantes exigen la renuncia del rector Enrique Tello Roldán, quien lleva 21 años ininterrumpidos de gestión.

Según cita el comunicado de prensa, la concentración se realizará mañana a las 20 horas en la Plaza 25 de Mayo para manifestar el apoyo a la protesta estudiantil y recolectar alimentos no perecederos, artículos de limpieza y agua para colaborar con los estudiantes que llevan acampan en el campus universitario.

Ayer se realizó una nueva concentración en La Rioja que reunió a más de 30 mil personas que reclamaron la renuncia de todas las autoridades y la reforma del Estatuto.

El conflicto
La toma de la universidad comenzó cuando el ahora ex rector Enrique Tello Roldán decidió el despido de 30 docentes.

Posteriormente surgieron otros reclamos con denuncias de presunta persecución ideológica, precariedad laboral de los docentes, malversación de fondos públicos y baja en la calidad académica, por lo que la llamada "Asamblea Soberana" decidió tomar la universidad y paralizar sus actividades.

El rector, quien ejercía su cargo desde hace 21 años, renunció y su dimisión fue aceptada por el Consejo Superior, mientras la vicerrectora, integrantes de la Asamblea Universitaria y los cinco decanos permanecen en sus cargos.

Quienes toman la universidad exigen la renuncia de todas las autoridades, la reforma del Estatuto y que asuman autoridades interinas, mientras que los integrantes de la Asamblea Universitaria se oponen a la citada propuesta con el argumento de que una acefalía abriría la puerta a una intervención.