Se trata de un templo en el que cada 13 de junio se reúne miles de fieles en su honor. Los festejos comenzarán hoy y terminarán el domingo con una procesión.

Esta será una celebración diferente a la de todos los años ya que incluirá mucha música. Además el domingo próximo darán comienzo a un año de jubileo en honor a los 50 años, que finalizará el 25 de marzo de 2013.

Hoy y mañana la celebración religiosa empezará cerca de las 19 con el rezo del triduo al Santo, mientras que una hora más tarde se realizará la celebración de la misa. Luego llegará el turno de los espectáculos musicales que organiza la municipalidad de Sarmiento. Además habrá ranchos típicos para recorrer y comidas regionales para degustar.

El domingo la fiesta dará inicio con una procesión a las 19 y concluirá con la misa que será presidida por el párroco Gustavo Lunas. Una vez finalizada la parte religiosa, habrá un show artístico y fuegos artificiales. La comuna aprovechará ese día para homenajear a las mujeres del departamento.

LA LLEGADA DEL SANTO

Si bien la parroquia empezó a funcionar en 1962, siempre existió en Media Agua una capilla. La historia de la parroquia sarmientina comenzó cuando llegaron unas familias italianas a San Juan y contagiaron la devoción por San Antonio. Ellos trajeron una imagen del santo. ‘Se trata de una imagen pequeña que no se expone en la parroquia’, dijo Lunas. Luego, unos viajantes tuvieron un percance en una movilidad y recibieron ayuda de una familia de apellido Rissetto (también italiana) y en agradecimiento por el auxilio recibido trajeron las reliquias que hace dos años fueron robadas de la parroquia. ‘Lamentablemente perdimos una parte importante de la historia ya que las reliquias y el relicario nunca aparecieron’ , agregó Lunas.

Hasta 1962 el templo de Media Agua pertenecía a la Parroquia de Santa Bárbara, de Pocito. Pero de ahí en más fue declarada como parroquia por las autoridades eclesiásticas. A partir de entonces celebran allí bautismos y casamientos de los pobladores de todo Sarmiento.