Sarmiento se convirtió en el primer departamento alejado en utilizar un sistema de contenedores y camiones con brazos hidráulicos para la recolección de residuos domiciliarios, por lo que hace punta en zonas rurales. Y si bien es una versión mucho más simple, dicen que es igual de efectiva que el sofisticado Easy que tiene Capital, tras las primeras evaluaciones que realizaron. Ahora, en la zona céntrica de Media Agua, los vecinos dejan sus residuos en contenedores de un metro cúbico (con tapas) y luego los camiones, a través de sus adaptaciones hidráulicas, los elevan para vaciarlos en su interior (ver aparte).
“Era un viejo proyecto que tenía en mente y empezamos a averiguar cómo hacer para adaptar los camiones compactadores con unos brazos hidráulicos. Nos enteramos que el trabajo lo hacía una empresa de Córdoba y mandamos los dos camiones nuevos a que les hicieran esa reforma. Este sistema mecanizado de recolección de basura es la punta de lanza para lo que se viene, que es la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que posiblemente esté para 2015”, señaló el intendente Alberto Hensel.
Hace unos días hicieron una prueba del sistema y dio tan buen resultado que ya colocaron 12 contenedores en lugares estratégicos del centro comercial de Media Agua, según informaron las autoridades. Luego, irán extendiéndose hasta colocar 200 depósitos en todo el departamento.
La inversión en el nuevo sistema incluyó dos camiones compactadores nuevos, a $500.000 cada uno, las adaptaciones con los brazos hidráulicos, que costaron $40.000, y la fabricación de 200 contenedores, que será progresiva a largo de 2013 y que rondará los $350.000.
Además, con este sistema buscan evitar la exposición continua de los operarios a la basura, pues ahora asignaron a dos trabajadores por camión y ninguno tiene contacto directo con los residuos.
De acuerdo a Hensel, durante el tiempo que tarden en extender la nueva modalidad de recolección de basura a todo el departamento, el resto del proceso se realizará con la forma tradicional, es decir, con los operarios levantando las bolsas y corriendo detrás de los camiones.
En Sarmiento se estima que la generación de residuos domiciliarios ronda las 20 toneladas por día.
Esta modalidad está basada en la que realiza Capital, aunque en este departamento está tan avanzada, que incluso usan camiones con brazos robotizados y contenedores soterrados.

