En lo que va de noviembre ya llovió más del doble que en los 30 días del mismo mes el año pasado en el Gran San Juan. Y no sólo eso, sino que el pronóstico augura precipitaciones por lo menos hasta el miércoles, adelantó el climatólogo Germán Poblete.

Las precipitaciones serán aisladas, a la vez que paulatinamente irá aumentado la temperatura, por lo que la lluvia podría volver el próximo fin de semana.

‘La probabilidad de tormentas aisladas durará hasta el miércoles. Las causas de que este noviembre llovedor, aclarando que son tormentas aisladas en el Gran San Juan, son varias. Por un lado, estamos ante la presencia de un centro de alta presión que trajo humedad del Atlántico, pero también se dio que hubo un centro de baja presión y escaso en altura, que succionó la humedad del ambiente, para luego condensarla y precipitarla. Pero además hay perturbaciones en la zona media de la atmósfera, que terminan descargando agua‘, explicó el climatólogo.

En los registros de Poblete, con la lluvia que cayó hasta el viernes en la noche, ya se acumularon 22,9 mm, mientras que en todo noviembre de 2010 cayó 8,9 mm. En el Gran San Juan, la primera lluvia de noviembre fue el día 9, con 0,3 mm.

El sábado 13, el del gran chaparrón que incluso afectó viviendas en 9 de Julio y 25 de Mayo, se acumularon 12,4 mm. El 16 se juntó 3,3 mm, en la madrugada del 17 se acumuló 3,6 mm y en la noche del viernes otros 3,3 milímetros, para un total de 22,9 milímetros.

El año pasado, siempre según la estación meteorológica que tiene Poblete, sólo en un día se juntó casi el total del mes, cuando el 22 llovió 6,9 mm.

Por otro lado, la estación Pocito del INTA indicó que en esa zona de la provincia llovió 26 mm en lo que va del mes, una marca extraordinaria con respecto a los últimos años. Según estos indicadores, en noviembre de 2010 se acumuló 10 mm, hubo nivel 0 en noviembre de 2009 y 2008 y se juntó 7 milímetros en 2007.

Este mes apunta a convertirse en uno de los más llovedores de las últimas décadas, pues ya superó al cuarto registro más alto: 22 mm de 1985. En el tope están los 38,2 mm de 1976.