El modelo de asociación de los prestadores de servicios de la minería conocido en San Juan como Casemi será exportado a Chile, según dijo la jefa del área en Coquimbo. “En Chile existen asociaciones de industriales, pero consolidadas en las regiones mineras como Antofagasta o Atacama. Pero les ha costado organizarse y aún así, no se ha entendido el concepto de asociatividad que hay acá, me llama la atención la figura de las UTE (Unión Transitoria de Empresas)”, dijo ayer la Seremi de Minería, Jocelyn Lizama.

“Todos allá trabajan con contratos individuales, es muy difícil que se unan las empresas. Y esa es una buena idea para que la Pyme también reciba los beneficios y haya una redistribución de la riqueza. Hoy día, los principales contratos quedan en manos de las grandes empresas y a los chicos les cuesta mucho competir”,agregó.

“Hasta ahora con todo lo que me han exhibido del modelo Casemi, la verdad que me gustaría exportarlo. Coquimbo no tiene un desarrollo de proveedores avanzado, por lo tanto, lo que quiero hacer es estudiar todo el estatuto de Casemi, ver la cara bonita y la cara fea de la moneda y ser el mejor segundo. ¡Ojalá podamos copiar el modelo!”, sostuvo Lizama.