San Juan.- Las autoridades de la UNSJ junto a los directivos de la Escuela Industrial planean cambiar el horario de la institución, que hasta ahora funciona en turno mañana y tarde. La idea es concentrar más horas en el primer turno para que, poco a poco, la escuela funcione en horario corrido. Los motivos: aprovechar mejor las aulas y que los alumnos viajen menos en colectivo. Ya hay quejas de docentes.

“A partir de mañana, la mayoría de las divisiones del ciclo básico comenzarán a salir a las 13,40, es decir, 40 minutos más tarde. Aunque para ellos el horario de ingreso se mantendrá”, detalló Marcelo Bellini, secretario Académico de la UNSJ.

Y agregó que, más adelante seguirán los cambios. “En el caso del ciclo superior orientado, el cambio comenzará en unos días con los alumnos de Construcciones. Ellos empezarán a ingresar a las 7 –alrededor de una hora antes- y, en el caso de que tengan especialidades, algunos días saldrán a las 13,40”, explicó Bellini.

De ese modo, en vez de tener que ir por la tarde 3 ó 4 días a la semana, lo harán sólo 1 ó 2.

“De a poco, esto se irá aplicando en todas las modalidades. Lo que pasa es que estamos acordando con los docentes, porque muchos tienen otros trabajos y no les coinciden los horarios. Pero la idea es ir aceitando todo para que en 2017, la escuela funcione casi totalmente durante la mañana”, comentó.

Los motivos

Según detalló Bellini, esta decisión se toma porque, por un lado, ayuda a aprovechar mejor el edificio que la Industrial comparte con la Escuela de Comercio. Al respecto, el secretario Académico dijo que “muchos alumnos del turno vespertino de la Escuela de Comercio están saliendo alrededor de las 22. Cuando tengamos más aulas disponibles por la tarde, ellos podrán salir más temprano”.

Por otro lado, los alumnos que van y vienen en el día podrán tomar menos colectivos y aquellos que viven lejos y no tienen tiempo de ir y venir no tendrán que almorzar un sándwich en la plaza.

La polémica

Alejandro Vilanova, docente de la institución, aseguró que la medida afecta a los alumnos. “Cuando esto se implemente muchos chicos entrarán a las 7 y quienes viven lejos tendrán que salir muy temprano de sus casas”, dijo. Y agregó que “además, los alumnos terminarán saliendo después de las 15 y es sabido que una persona no puede concentrar su atención para aprender a lo largo de tantas horas”.