San Juan, 2 de diciembre.- Los operativos de control y fiscalización de flora y fauna, son una tarea habitual para la Dirección de Conservación de la Secretaría de Ambiente, que constantemente recorre la provincia con diferentes equipos de inspectores. Estas tareas de control arrojaron como resultado el labrado de cuatro actas de infracción, todas en el departamento Caucete, en la localidad de Vallecito y zonas aledañas.

La primera acta se labró a una persona que tenía en su poder dos Liebres Criolla (Mara) muertas y en estado de descomposición. Otra de las actas labradas se realizó por tenencia de arma de fuego sin el permiso habilitante, el arma era una escopeta calibre y cuatro cartuchos del mismo calibre.

Las dos actas restantes se labraron por transporte de producto forestal. Uno de los presuntos infractores tenía en su poder 26.000 kilos de leña de quebracho, en este caso, la Guía de Transporte presentaba irregularidades en su elaboración. La cuarta acta se labró por transporte de producto forestal (Retamo) sin la autorización correspondiente. En todos los casos los elementos secuestrados quedaron a disposición del Juez de turno.

La Secretaría de Ambiente recuerda que la Ley 6.911 de Protección y Desarrollo de la Flora y Fauna Silvestre, en su artículo 42 establece: Prohíbase en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc. Así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.