Fue un momento tenso, de pulsaciones a mil. Los segundos que el animador tardó en abrir el sobre blanco fueron los más largos para el casi millar de personas que estaban en el complejo Ceferino Namuncurá y para los sanjuaninos que lo seguían por TV. Hasta que en pantalla apareció la palabra ""San Martín” por sobre su rival, Aristóbulo del Valle, de Misiones, y se desató la locura. El departamento que representó a San Juan ganó en la primera ronda del Baila Argentina y de esta manera avanzó a una segunda instancia, por lo que sigue en carrera por un aula informática móvil, el sueño por el que bailaron 567 personas.
San Martín se impuso con un aplastante 71,1 por ciento sobre un 28,9 de los misioneros, pese a que tuvo que enfrentar un repetido corte de señal en la transmisión en vivo que apenas dejó mostrar una pizca de la gran fiesta que se había armado y las lágrimas de emoción de Tinelli tras la presentación de Aristóbulo del Valle.
Pese al frío anoche, el complejo Ceferino Namuncurá contagiaba calor. Desde temprano que unos colectivos de larga distancia contratados por el municipio recorrieron el departamento recogiendo gente, aunque también hubo presencia de personas de Rawson, Caucete, Capital y Santa Lucía. Un millar de personas se reunió en San Martín y antes de que arrancara Showmatch, estaba todo aceitado. Es más, hasta hubo dos ensayos de cómo había que reaccionar cuando Tinelli presentara al departamento.
La ansiedad se extendió hasta las 22,51, cuando Marcelo presentó a San Martín, luego de haber pasado el video del pueblo misionero de Aristóbulo del Valle. Sin embargo, todo lo que se había preparado con tanto trabajo, desde las banderitas, los papeles picados y los fuegos artificiales no se pudieron ver en plenitud porque cada vez que se mostraba el móvil con San Juan, se cortaba la señal. ""El problema lo tiene Buenos Aires, se corta por una tormenta”, dijo un productor de Ideas del Sur.
Por eso, el clima una vez que pasó el video no fue el mejor. Hubo caras largas y mientras en el programa hubo fútbol y cantó David Bisbal, la gente se dedicó a mandar mensajes de texto y capear el frío con un chocolate caliente preparado por la municipalidad. Hasta que a las 00:11, otra vez volvieron los nervios con la resolución del duelo. Y junto al grito de Tinelli, estalló otra vez la gente de San Martín, que sigue bailando por un sueño.