Aunque su altura sólo llega a los 1.700 m, la pendiente de las Sierras Azules implica un desafío para todos aquellos que quieren enfrentarla. Sin embargo, se espera que más de 8.000 personas la escalen en la madrugada del próximo domingo. Eso, con el fin de participar en la misa que ofrecerá monseñor Alfonso Delgado en la cumbre, para celebrar las Pascuas. Teniendo en cuenta esto, el padre Víctor Hugo Gallardo, quien está a cargo de la Parroquia La Sagrada Familia de Zonda, y el montañista Luis Tanoni ofrecieron consejos para disfrutar el ascenso (que puede durar entre 2 y 4 horas según el estado físico de cada uno) y el descenso, en vez de padecerlos. A continuación, la lista.
*Vestuario: se recomienda usar varias capas de ropa. Se puede llevar una remera mangas largas térmica o abrigada, un buzo y una campera impermeable, que ayuda a que no se moje el resto de la ropa con el rocío. Otro dato importante es usar guantes y dos pares de media, uno fino y, sobre ese, uno abrigado. Esto, porque la transpiración pasa la ropa en contacto con el cuerpo y se deposita en la que está en la capa que sigue. En cuanto al calzado, lo mejor es usar zapatillas de trekking o botas. Además, se aconseja llevar una remera extra en la mochila para cambiarse en la cima.
*Alimentos: durante el ascenso y descenso se recomienda ingerir alimentos que contengan calorías, como pasas, nueces y almendras, y que tengan azúcar, como chocolates y caramelos.
*Apoyo: es conveniente llevar bastones que sirvan para apoyarse. Si no se tiene los de montaña, se puede usar dos palos de escoba de madera.
*Bebidas: lo más aconsejable es llevar entre 2 y 4 litros de agua, para poder hidratarse tanto durante el ascenso como en el descenso, con pequeños sorbos que se deben ingerir con pocos minutos de diferencia entre sí. También se aconseja llevar un termo (de acero inoxidable y no de vidrio) con te, café o mate cocido caliente. La idea es tomar este tipo de infusiones al llegar a la cima para entrar en calor e ingerir teína, que ayuda a mantenerse despierto y en buen estado.
*Iluminación: es importante llevar una linterna para usar durante el ascenso. Es que la Luna estará en menguante y posiblemente el cielo esté nublado y es necesario ver los detalles del camino para evitar pisar mal y lastimarse el pie.
*Para la basura: hay que llevar una bolsa extra para guardar en ella las botellas y los envoltorios vacíos, con el fin de tirarlos una vez que se desarrolló el descenso y no dejar basura en ningún sector de la montaña.
