Buenos Aires, 27 de agosto.- El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que ‘la escuela tiene mucho por hacer y decir, no puede haber silencio pedagógico‘, al referirse a las agresiones físicas y verbales entre alumnos, práctica que se incrementa en el ámbito escolar.

Sileoni expresó que ‘ante situaciones violentas, como la ocurrida en San Juan (más precisamente en una escuela de 9 de Julio, ver nota relacionada), es primordial que haya una presencia fuerte y contenedora de los adultos entre los chicos‘ y recomendó ‘abordar de manera colectiva el problema‘.

El ministro consideró necesario ‘involucrar a las familias y apelar también a otras instituciones del Estado pertinentes según las características de cada caso, y entre todos trabajar de manera conjunta, en red‘.

Para el jefe de la cartera, la escuela ‘no es una isla‘, ya que ‘las situaciones conflictivas o violentas que se pueden dar dentro de ella reflejan lo que también se vive en otros ámbitos y en la sociedad en general‘.

Hoy se iniciaron en San Juan los encuentros regionales del ministerio nacional para capacitar a directivos y docentes en la Guía o Protocolo que diseñó la cartera para abordar situaciones de violencia o conflicto escolar.

En la provincia se reportó esta semana el caso de un alumno de 16 años, escolta en una escuela secundaria pública, quien el lunes fue encerrado en el aula por compañeros que lo golpearon brutalmente, le fracturaron la nariz y provocaron cortes en la cabeza y fisura del cráneo.

Sileoni, en una declaración que difundió el ministerio, manifestó que ‘nos consternan y preocupan todos los episodios de agresión y violencia, física o psíquica, que puedan darse en el ámbito escolar‘.

‘Insistimos en que ante esas situaciones la escuela tiene mucho para hacer y decir, de ninguna manera puede haber silencio pedagógico‘, dijo el ministro.

Apuntó además que desde la cartera trabajan ‘para que se actúe antes de que los hechos ocurran‘ y con ese objetivo ‘organizamos el Encuentro Regional sobre la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones Complejas que se realizó hoy en San Juan con 700 asistentes, queforma parte de una agenda de jornadas que venimos desarrollando en todo el país‘.

‘Lamentablemente, la actividad coincide con el terrible ataque sufrido por Lucas, que será abordado por equipos técnicos de los ministerios de Educación de Nación y de la provincia‘, sostuvo el ministro.

La Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas fue presentada por Sileoni a principios de año y se distribuyó en establecimientos públicos y privados de todos los niveles educativos, en las 24 jurisdicciones del país.

La Guía, aprobada por unanimidad por los ministros de Educación de todo el país, reúne recomendaciones para los directivos, docentes y otros adultos presentes en las instituciones acerca de cómo actuar ante casos de acoso escolar, violencia, sospecha o presencia de armas en las aulas, y vulneración de los derechos de los niños y adolescentes por episodios de abuso o maltrato intrafamiliar, entre otros.

El Protocolo incluye las recomendaciones vinculadas al accionar, información y datos de contacto de los organismos gubernamentales y de la sociedad civil a los que se debe dar intervención ante los casos complejos que puedan presentarse.