Hay muchos productos transparentes para proteger a la madera que se deben tener en cuenta para su mantenimiento.

. Impregnante preservador y curador: Se trata de insecticidas y fungicidas disueltos en aguarrás para impregnar la madera y protegerla del ataque de organismos que la consumen rápidamente (termitas, larvas de escarabajos ó mariposas, abejorros, avispas, hongos etc.). Se pincela ó sumerge la madera virgen, absorbiendo ésta la solución que penetra varios milímetros en su interior, manteniéndose activa durante años. Manejar estos productos con cuidado porque también son tóxicos también para el hombre.

. Impregnante protector satinado: También llamado stain ó lasur, es un recubrimiento al aguarrás que se caracteriza por penetrar en la madera pasando a formar parte de la ella y formando película porosa muy delgada al ras de la misma. Con pigmentos ultra finos y protectores solares, permite tener un acabado satinado resistente a la intemperie, cosa que no es posible en barnices.

. Impregnante protector brillante: Es el mismo producto que en el punto anterior, pero que deja una película más gruesa sin llegar a ser un barniz, aunque se le asemeja.

. Barniz sintético brillante: A base de resinas alquídicas al aguarrás, es el producto más conocido para maderas.

Tiene tres variantes a saber:

. Sin filtro solar: Baja resistencia a la intemperie. (Un verano).

. Con filtro solar: Resistencia media (De dos a tres veranos).

. Con filtro solar doble: Alta resistencia (Mínimo tres veranos).

. Barniz alquídico satinado ó mate: Es el mismo producto que el anterior pero con brillo ajustado en fábrica con mateantes. Sólo aplicables en interiores.

. Barniz uretánico ó uretanado brillante: Es barniz alquídico al aguarrás, con el agregado de Uretano de Lino en baja proporción. Esta materia prima genera una película de mayor dureza y rigidez que la del barniz sintético normal, el cual es bastante blando y flexible. Adecuado para exteriores.

. Barnices al agua brillantes: Productos muy novedosos que intentan imitar la protección que se logra con los de base solvente, pero sin liberar al medio ambiente sustancias contaminantes.

. Sellador Nitrocelulósico: Producto destinado a lograr uniformidad en la absorción de la madera con fácil aplicación a soplete, rápido secado, alta dureza y buena lijabilidad. En variantes satinado ó mate, con sólidos normales ó extra.