Daniel Villaflor Piazzolla es nieto de Astor Piazzolla y desde hace un tiempo es un apasionado difusor de la obra de su abuelo desde la Fundación Astor Piazzolla (foto) que creó y preside la viuda del músico, Laura Escalada. La organización motorizó que el 2021 fuera declarado el Año Piazzolla y lanzó la Plataforma Piazzolla 100 con información sobre los homenajes que hay en el mundo y material inédito.

"Nos preparamos más de un año para visibilizar lo que ocurre aquí pero también en otros países, que Astor es argentino, que nos representa en todo el mundo y su legado artístico ya es patrimonio de la humanidad. Es algo que superó todo tipo de límite" comentó a DIARIO DE CUYO Villaflor, vicepresidente de la fundación. "En un viaje a Roma, en la vereda del Coliseo unos chicos tocaban Libertango, eran de Transilvania y estaban ahí tocando Piazzolla. Su música es universal y me gusta mucho que se toque en las calles y en los grandes teatros. Es integradora su obra", agregó.

En el trabajo de resaltar la figura del autor de Adiós Nonino este año, Daniel asegura que hay dos cosas muy concretas que espera que sucedan: "Que las celebraciones se extiendan a lo largo y ancho del país, que sea federal, invitamos que nos envíen información a la fundación acerca de los homenajes que todos se sientan representados en este centenario", dice y además adelantó que han presentado en la Legislatura porteña un pedido para que una calle lleve el nombre Astor Piazzolla. "Queremos que sea una avenida, no podemos sugerir cuál porque es un tema difícil administrativamente el cambiar un nombre, pero queremos que sea una de las más importantes y que se haga durante este año. Si no escuchan nuestra propuesta, largamente fundamentada, sería una gran deuda de la Ciudad con Astor".

Daniel recuerda con cariño a su abuelo, con quien compartió hasta los 14 años. "Era híper cariñoso, alegre, divertido, y un abuelo súper ocupado, con una vocación absolutamente a flor de piel, porque claramente la música era lo más importante y la familia también. Cuando nos veíamos él se convertía en abuelo, dejaba de ser Piazzolla para ser Astor, el Noni" contó Daniel que es hijo de Diana, periodista y biógrafa del músico, fallecida en 2009.

>> Mini bio de Piazzolla

Nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata. Su familia se mudó a Nueva York, donde Astor aprendió a tocar el bandoneón a los 8.

En 1939 Aníbal Troilo lo contrata como bandoneonista. En 1946 forma su primera orquesta. Compone música de películas.

En 1954 estudia con Nadia Boulanger en París. En 1956 forma el Octeto Buenos Aires, suma guitarra eléctrica.

En 1959 compone Adiós Nonino, en homenaje a la muerte de su padre. En 1960 crea el Quinteto Nuevo tango.

Estrena Tres tangos Sinfónicos en el 63 y graba en Nueva York. En 1968 compone la operita María de Buenos Aires. En 1969 compone Balada para un loco con Horacio Ferrer y Chiquilín de Bachín.

En 1971 Forma el Conjunto 9. Graba programas para la RAI. 1972, primera vez en el Teatro Colón.1975 Muere Aníbal Troilo, compone la Suite Troileana.

En 1978 refunda el Quinteto. Inaugura el 1er. Festival de Jazz de Brasil; en 1982 toca en el teatro Regina con Roberto Goyeneche.

En 1983 realiza un concierto en el Teatro Colón con temas propios, que sintió como un gran triunfo.

En 1986 recibe Premio César por El exilio de Gardel. En 1988 graba el último disco con el Quinteto: La camorra.

En 1989 forma el sexteto Nuevo Tango; se va de gira con Osvaldo Pugliese. El 4 de agosto de 1990 sufre un ataque cerebral en París. Muere el 4 de julio de 1992 en Buenos Aires.