El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) recomendó a los adjudicatarios regularizar el pago de sus cuotas para evitar nuevas actualizaciones de las boletas de barrios que tienen establecidas sus cuotas en Unidades Habitacionales (UH).

Es porque en junio, el organismo realizó la emisión de boletas de los próximos seis meses (julio a diciembre 2020) con su correspondiente actualización. Fue en el marco de la implementación de la Ley 196-A, que establece la movilidad de las cuotas de viviendas en relación directa con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por INDEC.

Tal como lo establece la misma ley, las boletas que no se paguen a tiempo en lugar de tomar el valor de febrero 2020 con el que fueron calculadas tomarán como referencia el último valor de la UH disponible al momento del pago.

También hay que aclarar que las boletas emitidas, correspondientes a julio 2020, cuyo vencimiento normal es del 15 de julio, tuvo una prórroga en su vencimiento hasta el 31.

Es por lo explicado anteriormente que el IPV sugiere a quienes aún adeuden sus boletas de enero a junio de este año, que regularicen su situación poniéndose al día, para así evitar el pago de boletas anteriores con mayor aumento.

Es importante destacar que esta actualización solo rige para aquellos adjudicatarios de barrios que tengan fijadas condiciones financieras en UH en su resolución de adjudicación.

El pago puede realizarse de manera semestral o mensual, según lo decida el adjudicatario. Pagando al día la cuota se mantendrá fija por seis meses, hasta la nueva actualización.

Para establecer el valor de las cuotas de cada vivienda, el IPV en primer lugar determina el monto de la inversión realizada para construir el complejo habitacional. Ese monto se divide en las viviendas del barrio, y se traduce en Unidades Habitacionales (UH), tomando como base el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC. La cuota de amortización se calculará dividiendo el monto del valor de venta de la vivienda en UH, en la cantidad de cuotas mensuales consecutivas que integren el plazo de financiación, resultando así una cuota de amortización mensual consecutiva expresada en UH.

Para consultas se debe concurrir al área de Gestión de Cartera, encargada de cobros, cancelaciones y planes de pago para lo que se debe solicitar turno online en forma previa.