Las tablets o tabletas son los gadgets del momento. Se venden muchísimo, se habla de ellos a toda hora, han acabado en un abrir y cerrar de ojos con la moda de las Netbooks, están afectando incluso a las ventas de los portátiles convencionales y empresas del calibre de Apple, Motorola, Asus, Google, Microsoft, RIM o Samsung se han volcado en su desarrollo a la vista del multimillonario mercado que tienen ante sí.
¿Qué es una Tablet?
La palabra Tablet viene del inglés y significa Tableta, se refiere a una computadora portátil personal con forma de un pedazo de tabla, cuya parte superior es una pantalla táctil. Tiene acceso a Internet, cámara y la posibilidad de instalarle programas o aplicaciones para usos diversos que van desde juegos, hasta software de uso profesional. Por lo que se podría decir que las tabletas o Tablets son una especie de computadora personal portátil de fácil manejo, bien delgados y muy portables. Pero una cosa es cierta, y es que no están apuntadas a ser el sustituto de una computadora de escritorio o de una portátil (laptop) tradicional, pues cuentan con un teclado virtual (se despliega en la misma pantalla) lo cual la hace sumamente difícil, incómodo y poco saludable para escribir documentos. Además, la pantalla es más pequeña, y actualmente existen ciertas limitaciones para instalar diversos programas, además de algunas compatibilidades de archivos.
Los primeros dispositivos electrónicos portátiles basados en el concepto de Tabletas aparecieron a finales del siglo 20. Durante la década del 2000 Microsoft lanzó el Microsoft Tablet PC que tuvo relativamente poco éxito aunque logró crear un nicho de mercado en hospitales y negocios móviles. Finalmente en 2010 Apple Inc. presenta el iPad, basado en su exitoso iPhone, alcanzando el éxito comercial al proveer por fin de la interfaz adecuada y aplicaciones para todo tipo de trabajo.
Hoy en día las tabletas utilizan mayoritariamente un sistema operativo diseñado con el mejor estilo movil (iOS, Android y Blackberry iOS) dejando de lado los de Microsoft, ya que las últimas versiones de estos han sido desarrollados con la PC de escritorio en mente. Sin embargo, Microsoft ya se encuentra desarrollando Windows 8, una nueva versión “multiplataforma” que permitirá, en principio, ser instalada en cualquier tipo de sistema, no solo PCs convencionales.
¿Para qué se utilizan?
La tableta funciona como una computadora, solo que más orientada a la multimedia, lectura de contenidos y a la navegación web que a usos profesionales. Estos son los usos comunes del equipo.
Lectura de libros electrónicos
Lectura fuera de línea de páginas web (ej. utilizando el navegador Opera)
Lectura de cómics y revistas
Consulta y edición de documentos ofimáticos
Navegación web (mediante Wi-Fi, USB o 3G Interno)
Llamadas telefónicas, si son 3G, sustituyendo así al teléfono móvil; se suele utilizar un manos libre bluetooth
GPS
Reproducción de música
Visualización de vídeos y películas
Cámara fotográfica y de video HD
Videoconferencia
Juegos
Todo esto desde la cama, en el aeropuerto, durante un viaje al extranjero o bien durante una reunión, permitiéndole al usuario tomar notas, mostrarle un catálogo a un cliente, etc. pero siempre de forma complementaria a una computadora de escritorio o una portátil tradicional.
Algunas tabletas presentan conectores mini Jack de 3,5, VGA o HDMI para poder conectarse a un televisor, teclado, mouse o a un monitor de computadora. Incluso algunas tabletas chinas incluyen Windows 7, aunque no son cómodas puesto que este sistema no está 100% optimizado para su uso táctil.
Comparativas y Especificaciones
Las ventajas y desventajas entre las distintas Tabletas dependen en gran medida de opiniones subjetivas. Lo que atrae a un usuario puede ser exactamente lo que decepciona a otro. La tabla muestra una comparación básica entre las más vendidas en argentina.
La Tablet Galaxy Tab 10.1 tiene prestaciones muy parecidas a las del Motorola Xoom. Ambas tablets (y buena parte de los modelos con Android 3.0 HoneyComb) comparten un diseño y especificaciones muy similares que en este caso tan solo se diferencian en que el Galaxy Tab es algo más liviano (600 gramos), carece de salida micro HDMI y cuenta con una cámara trasera de 8 megapíxeles con grabación de vídeo a 1080p. Viene en versiones de 16 y 32 GB.
