Chubut, 20 de noviembre.- Gustavo Tadei (Mondeo) se adjudicó de punta a punta la tercera y penúltima final de la Etapa Final de Top Race en el autódromo ‘General San Martín‘ de Comodoro Rivadavia, donde no hubo festejos y con el doloroso y fresco recuerdo de la muerte de Guido Falaschi, una semana atrás en Balcarce.

La competencia terminó con bandera roja por fuertes ráfagas de viento, priorizando la seguridad de los pilotos en un trazado difícil y con un claro efecto de lo ocurrido la semana pasada en Balcarce.

Agustín Canapino fue segundo y tercero en pista había sido Emiliano Spataro, pero el del Midas sufrió una penalización por sobrepasar en varias oportunidades el límite de pista y cayó hasta el octavo lugar, por lo cual José María López (Mercedes) se quedó finalmente con el puesto del piloto de Lanús.

Los restantes aspirantes a la corona hasta la previa de esta carrera en el sur argentino quedaron sin chances de alcanzar al piloto arrecifeño, líder momentáneo del campeonato y quien el 4 de diciembre en el ‘Oscar Cabalén‘ de Alta Gracia buscará defender la corona de 2010, en tanto Spataro intentará conseguir su tercer título en la categoría.

De esta forma, tanto Juan Cruz Alvarez (no participó de la final ni el Super Sprint como precaución ya que no estaba cien por ciento recuperado de una lesión en su brazo izquierdo), como Omar Martínez (hoy quinto), Juan Bautista De Benedictis (debió ingresar a boxes a cambiar una goma y luego fue penalizado por el mismo motivo que Spataro), Gabriel Furlán (su auto se quedó detenido en la largada) y Néstor Girolami (no disputó esta competencia ya que se recupera del accidente del fin de semana pasado en Balcarce), quedaron fuera de la lucha por el ‘1‘ de 2011.

La final, disputada en el circuito 3 del trazado comodorense, marcó el cierre de un fin de semana especial en el que el tema seguridad sobrevoló el ambiente casi permanentemente, tras el fallecimiento de Falaschi el domingo último en la competencia de Turismo Carretera.

El calificativo de estos tres días en Comodoro no es caprichoso ni mucho menos, sino que deriva de la suspensión inicial de la primera jornada de competencias el día viernes, el cambio de dibujo, los intensos trabajos realizados en materia de seguridad desde ese día hasta el sábado, la sorpresiva pole de Tadei y la áspera final que culminó con bandera roja por la fuerte tormenta de viento que se levantó sobre la zona del autódromo.

En cuanto a lo deportivo, fue dominio absoluto de Tadei, poleman de la clasificación y ganador del Super Sprint, pese a los dos ingresos del auto de seguridad, el primero por un incidente múltiple que involucró a cinco autos y en el que se llevaron la peor parte la boca y el auto de Brian Smith, y en las unidades de Christian Ledesma y Esteban Tuero, y el segundo por un fuerte impacto de Tomás Urretavicaya contra las gomas de contención.

Pese a algunos intentos de Canapino, escapado casi siempre en la punta con Tadei, la lucha estuvo por detrás con Spataro como protagonista, dando cuenta de, entre otros, De Benedictis, José María López y, sobre el final, Juan Manuel Silva.

Al culminar la prueba llegó el momento de un podio distinto, en el que ninguno de sus tres ocupantes celebró como lo haría si las circunstancias fueran otras. Las palabras fueron medidas y sinceras, y no hubo champagne.

Luego, Tadei, quien debió resignar la expulsión del festejo contenido tras más de cuatro años sin triunfos en la categoría, tanto como Canapino, los dos pilotos que estuvieron en la conferencia de prensa, mantuvieron la misma tesitura en cuanto a sus declaraciones dolidos por la pérdida de su compañero y colega.

La siguiente fecha en Alta Gracia, última del año, determinará qué piloto volverá a calzarse la corona de Top Race. Canapino llega adelante con 73 puntos, pero Spataro, con 58, intentará arrebatársela.Posiciones de la tercera y penúltima carrera decisiva de la Etapa Final de Top Race llevada a cabo hoy en Comodoro Rivadavia.

Posiciones de la tercera y penúltima carrera decisiva de la Etapa Final de Top Race llevada a cabo hoy en Comodoro Rivadavia. 1- Gustavo Tadei (Mondeo) 39;52,987

2- Agustín Canapino (Mercedes) a 1,531

3- José María López (Mercedes) a 2,236

4- Omar Martínez (Mondeo) a 2,582

5- Juan Manuel Silva (Mercedes) a 4,483

6- Ariel Pacho (Mercedes) a 5,357

7- Ricardo Risatti (Mercedes) a 5,976

8- Emiliano Spataro (Passat) a 6,943

9- Henry Martin (Passat) a 7,416

10- Alejandro González (Mercedes) a 7,631

Récord: J.M. López en vuelta 3, 1;03.460, a un promedio de 175.859 km/h. Promedio del ganador: 139.909 km/h.

Sanciones: Risatti apercibido por barrido de pista. Spataro, Micheloud, Perlo, Sánchez, Krujoski, Iglesias, E. López, De Benedictis, Morgenstern y Cotignola más 5 segundos por cvada infracción sobrepaso límite de lista.

Posiciones Etapa Final: 1-Canapino, 73 puntos; 2-Spataro, 58; 3-Martínez, 45; 4-Girolami, 34; 5-Alvarez, 33; 6-De Benedictis, 32; 7-Furlán, 28.