Dar un paseo por el microcentro sanjuanino puede ser una tarea difícil. Es que sumado a las veredas que están en malas condiciones, más de la mitad de las tazas del arbolado público tiene sus tapas rotas o directamente no tienen. Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en el microcentro las veredas tienen 2.880 tazas de arbolado. De ellas, el 45% están en malas condiciones y representan un peligro.

El relevamiento se realizó en las 42 manzanas, que están dentro de las 4 avenidas principales (Libertador y Córdoba, Alem y Rioja), donde es habitual encontrar cientos de peatones a toda hora. En esta zona se detectó que hay 2.880 tapas para árboles. No todas las tazas tienen especies arbóreas, pues hay algunas vacías o con tocones. De este total, 1.289 están en malas condiciones. Es decir, el 45%.

De las 168 cuadras relevadas una de las más complicadas es la de Avenida Rioja entre Santa Fe y Mitre. Entre la vereda Este y la Oeste esa cuadra tiene 54 tazas y ninguna tiene tapas. La gente que transita habitualmente esa zona se mostró molesta porque sumado a que siempre están llenas de basura, son peligrosas para los transeúntes. ’Yo busco a mi hijo de la escuela y paso caminando todos los días por este lugar. Lo tomo fuerte de la mano porque me da miedo que el nene caiga dentro de esos huecos. Es que además son una mugre’, dijo Marcela Iturrieta, una de las peatones. Otra de las cuadras complicadas es la de Mendoza entre Libertador y Laprida. Sobre todo en la vereda Oeste. Es que si bien hay varias tazas que tienen tapas, todas están rotas. ’Es muy difícil caminar por esta cuadra. Es que la vereda es angosta, están las paradas de los colectivos, las heladeras de los quioscos y las tapas de los árboles destruidas’, dijo Rubén Millán, que todos los días espera un micro en esa parada.

Uno de los lugares del microcentro que más gente concentra es la Peatonal y esta zona no queda fuera de este problema. La peatonal Rivadavia tiene en sus dos cuadras 86 árboles, de ellos 28 tienen sus tapas rotas y 4 están con los huecos abiertos. Mientras que la peatonal Tucumán, también dos cuadras, tiene 55 árboles y 11 están en malas condiciones.

Si bien la mayoría de las cuadras tienen tapas en mal estado, hay zonas en las que los comerciantes o vecinos se las ingeniaron para evitar accidentes y para cuidar a los árboles (ver página 15). La avenida Ignacio de la Roza y la Córdoba son las que tienen las tapas en mejores condiciones.