A casi dos años de un hecho que conmovió y movilizó a la provincia, el matrimonio de Sofía y Sebastián Mercado sigue luchando en la Justicia para conseguir la plena adopción de Teo Benjamín Gutiérrez, cuyo trámite se complicó cuando los acusaron de intentar apropiárselo de forma indebida. Según informaron, la renuncia de la madre biológica a la guarda del menor y a seguir con el régimen de visitas impuesto por un juez salteño permitió un cambio de carátula en la causa que comenzó en julio de 2012, que pasó de Protección de Persona a Guarda con Fines de Adopción. Ahora, los Mercado se ilusionan con que en los próximos meses tengan una resolución favorable y de esa manera quedar a un paso de la adopción plena.

‘La mamá biológica declaró ante el juez, los asesores de menores de Salta y mi abogada que renunciaba a la guarda de Teo y que ya no quería más visitas porque está embarazada de mellizos y se iba a vivir a Chaco, junto a su actual pareja. El juez Marcelo Albeza entonces cambió la carátula del expediente y ahora estamos esperando que resuelva si nos da la guarda con fines de adopción’, expresó Sofía.

Luego del conflicto judicial, que por entonces obligó el traslado a Salta del matrimonio y de Teo, Albeza resolvió restituir el menor a los Mercado con una guarda provisoria, en agosto de 2012.

La causa siguió avanzando y tras el reciente cambio de carátula, los sanjuaninos fueron citados nuevamente al Juzgado de Primera Instrucción en lo Civil de Personas y Familia de Orán, Salta. ‘Fue para someternos a exámenes psicológicos y para mantener una entrevista personal con el juez. Tras ese paso, solicitaron al Poder Judicial de San Juan que enviaran una planilla prontuarial y realizara una encuesta ambiental vecinal. Toda esa fase del proceso, que es habitual en los trámites de adopción, ya fue cumplida y por eso estamos a la espera de la resolución’, explicó Sofía.

‘Nuestra abogada en Salta nos tiene informados constantemente y aunque nosotros lógicamente sentimos que es lento, en realidad el proceso va cumpliendo sus pasos y tiempos normales. Después de tanto sufrimiento, las cosas empezaron a solucionarse. Fue una prueba y sentimos que la vamos superando. Nunca dejamos de luchar por Teo’, manifestó Sofía.

Paso fundamental
Obtener la guarda con fines de adopción para cualquier matrimonio significa tener prácticamente el 90% del trámite de adopción completo, de ahí la importancia que tiene esta figura en términos legales. Según explicó el titular del Primer Juzgado de Menores de San Juan, Jorge Toro, cuando una pareja obtiene la guarda con fines de adopción se da un paso fundamental en el proceso porque la figura implica que los padres biológicos del menor perdieron la patria potestad.

‘Declarada la pérdida de patria potestad, ya se empieza a hablar de estado de preadoptabilidad porque deja de existir el vínculo entre el niño y los padres biológicos. Entonces se pasa a una etapa de evaluación, adaptación y vinculación del niño con los padres que pretenden adoptar. Este periodo tarda 6 meses y entonces sí se puede solicitar la adopción plena’, explicó Toro.

Si bien aún con la guarda con fines de adopción los Mercado tendrán que seguir vinculados al control del juez para pedir autorizaciones en circunstancias como salidas del país, someter al menor a cirugías o rechazar prácticas médicas, por ejemplo, entre los beneficios que implicará esta figura se encuentra que la mamá biológica, por caso, ya no podría solicitar regímenes de visita porque perdió la patria potestad.

Pero además y fundamentalmente, que la última parte del trámite de adopción seguirá en San Juan, por lo que ya no tendrán que viajar a Salta y las evaluaciones las afrontarán equipos técnicos locales.