Con un total de 6 días con temperaturas que superaron los 40 grados y un promedio de temperatura máxima de 35,92 grados, el enero que se despide hoy se transformó en el más cálido de los últimos 4 años. Incluso, según los archivos del climatólogo Germán Poblete, en uno de sus días el termómetro llegó a los 43,8 grados, una máxima que no se había alcanzado en San Juan desde el primer mes del año desde 2003.
“En San Juan siempre se tiene en cuenta las temperaturas mayores de 40 grados como un indicador de que se está alcanzando temperaturas extremas. Eso porque, si bien se puede llegar a esa máxima, no es algo cotidiano. Teniendo en cuenta este índice se puede decir que con 6 días en los que se superó esa máxima, este enero fue un mes marcado por las temperaturas altas extremas”, explicó Poblete.
Según los datos estadísticos del climatólogo, el enero de 2011 tuvo sólo 1 día con una temperatura mayor a 40. Mientras que, en 2012 hubo 4 y en enero del año pasado no se alcanzó a registrar 40 grados en ninguna oportunidad.
Teniendo en cuenta la cantidad de días con máximas iguales o mayores a 40, a lo largo de la década sólo hubo un enero que superó al que está terminando, fue el de 2010, que tuvo un total de 7 días con esas características. Sin embargo, la máxima más alta registrada en esa oportunidad se percibió el día 28 y alcanzó los 42,7 grados. Un número inferior a la temperatura máxima registrada en este enero, que fue de 43,8, el pasado 22. A su vez, está máxima se transformó en la más alta de los últimos 10 años. Y, al observar las estadísticas de los años anteriores durante el mismo mes se puede ver una temperatura aún mayor recién el 30 de enero de 2003, cuando el termómetro alcanzó los 45,4 grados.
En cuanto a la temperatura máxima promedio, el enero de 2013 también es el que tiene la más alta desde 2011, llegando a los 35,92 grados. Mientras que, en 2011, la máxima promedio fue de 35,40 grados. En 2012, alcanzó los 35,18 grados y en 2013 sólo llegó a los 34,01. Mientras que, tomando como referencia los datos de los últimos 10 años también es 2010 quien tiene el récord a nivel de la máxima promedio, alcanzó los 36,49 grados, casi 1 más que este enero.
EN AUMENTO:
Poblete comentó además que en los últimos años se está notando un aumento general de la temperatura durante el verano y que a la vez se está registrando sensaciones térmicas más altas. “Si uno observa los datos, puede ver que el aumento de temperatura es notable sobre todo en los últimos 5 años y eso no sólo se da en la provincia, sino que está ligado al cambio climático que se está viviendo a nivel global”, explicó el especialista. Y destacó que “en este sentido sí se puede ver una disminución durante el enero del año pasado, pero eso tuvo que ver con que el mes estuvo marcado por la presencia de nubes, que lograron disminuir el impacto del Sol”. Sumado a eso, el climatólogo destacó que “de todos modos, lo que más me sigue impactando de los últimos meses es la máxima de 41,5 grados en septiembre pasado, eso también marca el cambio”.

