Atrás quedó la imagen de los ranchos que la gente levantó con cartones y nylon para vivir, y del basural que estaba al lado de este asentamiento. De a poco la zona se fue transformando para mostrar hoy una cara totalmente opuesta que incluye hasta una flamante ruta que acorta las distancias y mejora la circulación vehicular. Se trata de calle Salta que recientemente asfaltaron en el tramo comprendido entre calle Costanera, en Chimbas, y el distrito de Las Tapias, en Albardón. Este camino se abrió como una alternativa para el tránsito en el año 2020, cuando se realizó por primera vez la Fiesta Nacional del Sol en el Predio Ferial Costanera.

Por casi dos años, esta prolongación de calle Salta fue una huella de tierra difícil de transitar en el tramo mencionado. Y como creció la circulación vehicular por la misma, surgió la necesidad de mejorar sus condiciones. Es así que en diciembre del año pasado arrancó su pavimentación, obra que tuvo a su cargo Vialidad Provincial. "Esta obra genera un gran impacto dada la importancia y gran circulación de vehículos de gran y pequeño porte, afectando al desarrollo social y económico tanto de Chimbas como de Albardón. Tanto Vialidad Provincial como el municipio de Albardón vieron la necesidad de mejorar y pavimentar la Ruta Nro 17, calle Salta, entre Costanera y Las Tapias, para brindar un mejor servicio a ambas comunidades", sostuvo Alfredo Cevallos, subdirector de Vialidad Provincial.

Paso abierto. A pesar de que la pavimentación de calle Salta aún no se inaugura, ya está habilitado el paso vehicular por la misma.

El funcionario agregó que la obra incluyó un recorrido de más de 2,5 kilómetros y algunos trabajos de mayor complejidad para garantizar un buen desagüe. Dijo que prolongaron las alcantarillas existentes colocando caños galvanizados y que armaron gaviones con una malla metálica para compactar y reforzar las defensas. "Para optimizar el desagüe entre calle Norte y calle Fernández se realizó un drenaje francés (zanjas rellenas de material drenante), adecuadamente compactado, de 2,5 metros de profundidad y 1,40 metros de ancho en la margen Este, lo que permitirá proteger la calzada pavimentada y un correcto desagüe", dijo Cevallos.

La obra de pavimentación de este tramo de calle Salta incluyó previamente la nivelación, perfilado y la compactación de la calzada. En tanto que a mediados de la semana pasada se terminó de echar la capa asfáltica y se habilitó el tránsito. De todos modos, la obra aún no fue inaugurada oficialmente. Es que todavía resta terminar los trabajos de demarcación horizontal y la instalación de cartelería de señalización vertical. Cevallos dijo que esta misma semana se comenzará con los trabajos finales.


Mano de obra propia

Alfredo Cevallos destacó que toda la obra (movimiento de suelos, control topográfico, compactación, nivelación, control de laboratorio e inspección general) fue realizada por un equipo técnico y personal de la Dirección Provincial de Vialidad. El concreto asfáltico lo puso una empresa contratada.