Unidos. José Guardia y Alicia Benítez se turnan para cuidar a José Ignacio, su hijo de 15 años que lleva 8 meses internado tras caer de un cerro.

Lo que era el festejo por haber hecho la Confirmación terminó por convertirse en un drama terrible que casi le costó la vida a José Ignacio Guardia. Tiene 15 años y, tras caer de un cerro en noviembre del año pasado, lucha por volver a caminar y hablar. Ya recibió la autorización para una internación domiciliaria, pero necesita una casa cerca del hospital Marcial Quiroga para poder continuar con la rehabilitación, y también en esa búsqueda está ahora su familia.

Amanece y comienza una nueva jornada de sacrificio y esfuerzo para José Ignacio, que a veces enfrenta con altibajos. Es que lo agotan mucho los interminables ejercicios que debe hacer para revivir los músculos de todo el cuerpo y recuperar fuerzas. Durante una hora permanece parado sujeto a la cama ortopédica que ponen en posición vertical. Luego pasa una hora y media sentado en la silla de ruedas, también para estimular su resistencia muscular. Para terminar la terapia diaria tiene una sesión con la fisioterapeuta que con masajes intenta que pueda perder de a poco la rigidez de sus manos para que recuperen su posición normal. Es un largo camino que tiene como fin que José Ignacio vuelva a caminar.

"Los médicos aún no pueden decir si mi hijo volverá a caminar, pero estamos haciendo todo lo posible para que eso ocurra. También comenzó con una terapia fonoaudiológica para recuperar el habla. Hace unos días le sacaron el tubo de la traqueotomía y recién le está cerrando el orificio que le hicieron para intubarlo. Sufrimos mucho con mi esposa al verlo así postrado en una cama cuando fue un chico que derrochaba energía", dijo José Guardia, su papá.

En noviembre del 2019, José Ignacio ya había aprobado el 3er año del secundario y pasado a 4to. Mientras, continuaba con las tareas solidarias con sus compañeros de escuela y con las clases de catequesis para hacer la Confirmación. La hizo el 15 de noviembre en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y, para celebrar, decidió participar al día siguiente en una bicicleteada junto a sus compañeros de catequesis.

"El coordinador organizó esta bicicleteada desde la parroquia hasta el paredón del dique. Yo lo dejé ir porque iban a volver antes del mediodía. Resulta que el coordinador los invitó a subir el cerro Tres Marías y desde allí cayó mi hijo. Desde ese día cambiaron nuestras vidas por completo", sostuvo Guardia.

"Sus defensas están muy bajas, pero su espíritu sigue siendo el de un guerrero", concluyó su padre.


Para ayudar

Quien desde colaborar con la familia de José Ignacio Guardia y ofrecerles una vivienda en alquiler cerca del hospital Marcial Quiroga puede comunicarse con José Guardia, su papá, al 2644033191. Necesitan colaboración con pañales para adultos.