Cuando habla de la provincia, no puede disimular lo que siente. De hecho, eso queda resumido en el nombre que le puso al grupo que creó en Facebook. Silvia Arias tiene 60 años y es la creadora de Fanáticos por San Juan, un grupo que con más de 70 mil integrantes, tiene el objetivo de publicitar distintos rincones de la provincia. "Es muy loco lo que está pasando con el grupo, porque hay gente hasta de otros países que nos envían fotos o que consultan. Somos como guías de turismo, sin serlo oficialmente", dijo entre risas Silvia y contó que la ayudan a administrar el grupo su hijo y una amiga.

Desde hace más de 10 años, Silvia tiene como pasión el trekking. Caminar por distintos puntos de San Juan y descubrir paisajes que la provincia tiene es lo que la motivó a hacer este grupo. "Lo tengo hace varios años, pero ahora se reactivó. Llegan casi todos los días integrantes nuevos y la gente comparte mucho contenido de San Juan que es muy útil", dijo y contó que tiene 4 reglas para administrar su grupo. Comentó que están prohibidas las propagandas políticas, las publicaciones relacionadas a la religión, a la compra y venta y los comentarios ofensivos. "La idea es que el grupo sea útil y no algo molesto. Sí está permitido que las personas que tienen agencias de viajes o cabañas y ofrezcan algún servicio para el turismo, promocionen sus contactos. Siento que San Juan no está explotada turísticamente como corresponde", agregó y repitió que está orgullosa del grupo que formó.

Sobre las principales consultas que hacen los turistas en el grupo, Silvia dijo que los hospedajes o cómo llegar desde un punto a otro dentro de San Juan son las más habituales. "Además, mucha gente ve fotos que suben los integrantes y preguntan cómo tienen que hacer para conocer ese destino. Es muy lindo lo que se generó y es muy bueno para la provincia", agregó y explicó que hay muchas personas de otras provincias y países, como Chile y Brasil, que se contactan con ella para hacer consultas. Dijo que estos turistas llegan al grupo luego de hacer búsquedas a través de Facebook.

Además de paisajes típicos de San Juan hay personas que comparten experiencias de viajes que realizaron por la provincia, hay quienes promocionan fiestas departamentales, ferias y muestras y hay hasta quienes sólo pasan por el grupo para decir que aman San Juan. "Es muy variado el contenido, pero todos muestran lo mucho que quieren a la provincia. Hay integrantes que cuentan historias o que exponen en fotos de sitios como las ruinas del chalet Campodónico o de la construcción del Campanil de la Catedral, entre otros temas", concluyó Silvia y dijo que todos los sanjuaninos están invitados a sumarse a este grupo.