Este año no hay consulado de verano en Coquimbo para los argentinos. Es decir, entre otras cosas, que si un argentino pierde documentos debe ir al consulado de Valparaíso, que es el más cercano. Así lo informaron autoridades de la Región de Coquimbo. Años anteriores, en el Barrio Inglés de la ciudad de Coquimbo se ubicaba la oficina del consulado durante la temporada estival con jurisdicción en toda la IV Región de Chile, dependiente del Consulado General de la República Argentina establecido en Valparaíso. Entre los servicios que otorgaba, se encontraban aquellos relacionados con la tramitación del Documento Nacional de identidad, – DNI – y pasaporte.

 


Se trataba de un hecho histórico, porque se contaba con un consulado argentino en Coquimbo para satisfacer las necesidades de turistas y residentes evitando que tengan que viajar a la V Región –Valparaíso-.Lamentablemente, este verano los argentinos que están de vacaciones en Chile, y que a la fecha ya son más de quince mil, no contarán con los servicios del consulado en Coquimbo.Esto quiere decir que, en caso de extraviar el documento o requerir otro servicio similar, tendrán que viajar hasta Valparaíso para tramitarlos.

 

Consulado

 


Es importante tener en cuenta que los consulados pueden realizar diversas tareas en beneficio de los ciudadanos argentinos, como brindarles orientación en materia de asistencia jurídica, médica y notarial, prestarles asistencia en caso de accidentes, otorgarles venias de viaje a los menores, emitir pasaportes y servir de nexo con las familias en casos de accidentes, catástrofes u otros inconvenientes. Los consulados no pueden, sin embargo, proporcionarles pasajes, dinero o hacerse cargo del pago de sus cuentas, ser parte en procesos judiciales ni impulsar procesos en su nombre, tampoco puede procurar a los argentino un tratamiento diferenciado del que se brinda a los nacionales del país en hospitales o prisiones.

 

En caso de la pérdida o sustracción de sus documentos de viaje: El consulado puede proveerle de un pasaporte provisorio que le permitirá retornar a Argentina. Para ello, es imprescindible que acredite su nacionalidad argentina, de alguna forma (copias de documentos, actas de nacimiento, etc).

 

En caso de ser detenido por autoridades policiales: Si por algún motivo es detenido por las autoridades locales, insista en que el Consulado argentino sea informado a la brevedad. En caso de ser sometido a audiencias de control de detención, además de la notificación al Consulado, exija la presencia de su abogado o del defensor oficial, según sea el caso. (En caso de daños a terceros, el pronto pago de acuerdos reparatorios ante la autoridad policial puede acortar sustancialmente la detención y cerrará el procedimiento).

 

En caso de accidente de tránsito: Notifique inmediatamente a su seguro, de modo de hacer valer su cobertura. Si intervienen autoridades administrativas o policiales, tenga presente la citación que eventualmente se le practique y asegúrese que el procedimiento está concluido antes de egresar del país.

 

En caso de una catástrofe: En caso de una catástrofe (natural o accidental) tome inmediato contacto con el Consulado, allí se le indicará como proceder y se le facilitarán las comunicaciones con Argentina.

 

Consulado General en Valparaíso con jurisdicción en Coquimbo
Celular de Guardia: 056 9 9323 8104
Dirección: Blanco 625, Piso 5, Oficina 53 (Casilla de Correo Nº 1660).
Tel: 056 32-2217419 y 056 32-2213691.
Fax: 056 32 2217419.
Mail: [email protected]

 

Circunscripción Consular: Región IV, Coquimbo (Provincias de Elqui, La Serena, Limarí y Chopa), Región V Valparaiso, (Provincias de Valparaiso, San Antonio, Quillota, Petorca, San Felipe de Aconcagua, Los Andes e Isla de Pascua).

 

Embajada de la República Argentina en Chile: Miraflores 285; Santiago, Teléfono: (2) 583 2500.

 

Defensoría Oficial de La Serena: Avda. El Santo 1160, La Serena. Teléfono Fax: (5651) 212015 / 212239. Horario de Atención: Lunes a Viernes: 08:30 – 17:30 hrs. Atiende Comunas: La Serena y La Higuera.

 

Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) La Serena: Almagro 242 (Cto. Empresarial). Teléfono/Fax: (5651)-206692. Horario de atención: 09:00 a 14:00 hrs.
Carabineros Región de Coquimbo (IV Zona):

 

1a. Comisaría La Serena: Colón Nº 720. Teléfono: (5651) 651081.

 

2a. Comisaría Coquimbo: Varela Nº 1545. Teléfono: (5651) 651114.

 

Fuente: regionbinacional.com