Amplia. Ya se puede observar cuál será el ancho de esta calle que tendrá cuatro carriles y calles internas para dar más seguridad a los frentistas. Ante, este acceso era muy angosto e inseguro.


 

A cuatro años desde que se anunció por primera vez la licitación de la obra de la Calle 11, que es el ingreso principal al departamento de Pocito, ya se puede ver el avance de los trabajos. Tanto así que desde el área de Obras Públicas del municipio dijeron que la obra tiene un 80% de avance y que si se continúa con este ritmo, entre agosto y septiembre el ensanche estará listo. Es decir, antes de lo que estaba previsto.

Desde abril del 2014, cuando el Gobierno de la provincia anunció el llamado de licitación, esta obra enfrentó contratiempos. Primero fueron las audiencias públicas para la erradicación de la arboleda, luego se tuvo que resolver la expropiación de terrenos de los frentistas. A esto se sumó que el proyecto fue reformulado ya que decidieron agregar a los carriles, colectores (calles laterales) para darle más seguridad a los frentistas. Recién a principios del año pasado se comenzó con la obra de ensanche. En ese momento se dijo que todo estaría listo a mediados del 2019, pero al ritmo que va, según informaron desde el municipio pocitano, la terminarán en 4 o 5 meses.

El ensanche de Calle 11 va desde la avda Joaquín Uñac hasta 300 metros antes de llegar a Ruta 40. Pero la idea del intendente Fabián Aballay es que llegue hasta la ruta, es por eso que viene manteniendo reuniones con las autoridades de Infraestructura. En el proyecto original se estipula que ese tramo se hará junto con las obras de Ruta 40.

La obra está valuada en 152,8 millones de pesos y es solventada con fondos provinciales y aportes nacionales.

Fue a principios del 2017 cuando se comenzó a realizar el ensanche. Entonces hicieron el relleno del terreno y su posterior compactación. Comenzaron en la zona centro hacia avenida Uñac. En pocos días la obra llegará a la rotonda de la mencionada avenida.

Según el proyecto, cada carril (serán cuatro), tendrá 7,5 metros y se contará con canales impermeabilizados. A esto se sumará que entre los carriles y los colectores habrá espacios verdes, donde, en el futuro, realizarán la instalación de las cloacas. Las calles laterales tendrán un ancho de 9 metros. Antes de comenzar el ensanche, esta arteria, que era muy transitada, tenía un ancho de 6 metros, más 1,5 metros de banquina.

También están construyendo el sistema de riego para la arboleda pública. Para ello tuvieron que hacer una perforación en el bulevar para de allí llevar agua a los árboles del costado.

Ensanchar la Calle 11 es un anhelo de larga data. El proyecto comenzó a gestarse en 2012. Pero tuvo varias modificaciones. Una de las reformulaciones más importantes fue la de contruir las calles laterales para que los frentistas tuvieran más seguridad. En 2014, el Gobierno provincia anunció el llamado a licitación por 40 millones de pesos, pero por falta de fondos, esto no se dio. Otro de los retrasos tuvo que ver los vecinos que se manifestaron en contra de la tala de árboles.

La extensión

2.300

Metros es la extensión de la obra de ensanche de la Calle 11, en Pocito. Va desde avenida Uñac hasta 300 metros antes de llegar a Ruta 40. Este es el ingreso principal que tiene el departamento de Pocito y está cerrado al tránsito desde hace más de un año.