El reemplazo. Algunas paredes de adobe serán reemplazadas por construcciones de otro material pero conservarán el diseño arquitectónico.

Desde hace un par de días comenzó a verse movimiento en el templo principal de Jáchal. Es que la empresa constructora Nacusi, que ganó la licitación de la obra, empezó la restauración de la iglesia que fue inaugurada en 1785 y que es Monumento Histórico. Esto, tras siete años de idas y vueltas luego de que cerraran sus puertas porque había peligro de derrumbe. La idea es que todo esté terminado en poco más de dos años. La inversión que se hará será de $173 millones. Una vez que la iglesia esté terminada volverán a realizar en el lugar las celebraciones religiosas que desde 2011 tienen que hacerse afuera o en otras capillas del departamento.

 

El proyecto de remodelación del templo prevé mantener su estilo arquitectónico. Pero tienen que reemplazar los muros internos que son de adobe por otro material y deben apuntalar todas las columnas. Es por eso que en esta etapa está trabajando personal especializado. Se estima que en otros trabajos contratarán mano de obra local. Por seguridad, las imágenes que pueden tomarse por el momento son de la fachada de la iglesia, según dijo el padre Orlando Sánchez, al frente de la parroquia de San José. La imagen que se observa en estos días son obreros en los techos demoliendo algunas paredes para volver a levantarlas, además de maquinaria especial. El lugar tuvo que ser vallado para que la gente no ingrese.

 

Cerrado. El sitio fue rodeado con cintas para que la gente no acceda al lugar que está lleno de obreros y máquinas.

 

Lo que harán es la consolidación de la fachada principal. Se conservará el campanil y algunas de las paredes actuales quedarán de muestra como símbolo de la historia del monumento.

La idea es que todo esto se lleve a cabo en dos etapas. Lo que empezaron hace dos días es la restauración propiamente dicha. Luego seguirán con la construcción de las nuevas dependencias que estarán destinadas a una oficina parroquial administrativa, aulas para catequesis y un pequeño santuario extra para realizar retiros espirituales. Además habrá un museo en el sótano en el que se expondrán las reliquias y parte de la historia religiosa del departamento. El techo también se cambiará por completo.

 

En 2011 la iglesia se clausuró. Luego dijeron que no encontraban una empresa que pudiera usar el sistema de andamios Layher para apuntalar estructuras. En 2014, Turismo anunció que realizaría la refacción, pero no se hizo. En 2015, el Arzobispado de la provincia anunció la demolición de la parroquia y la construcción de un nuevo templo. El pueblo jachallero se opuso a esta decisión y hubo marcha atrás. En 2016 se presentó el nuevo proyecto.

 

Las ceremonias

Cuando hay patronales, las misas se hacen en la calle, frente al templo. También suelen utilizar un playón que está al costado. En otras ocasiones usan capillas del departamento. Desde 2011 los fieles no pueden ingresar al edificio.