Lanzaron las obras con bombos y platillos, pero el paso del tiempo les jugó en contra. Por eso, Rawson, Santa Lucía y 9 de Julio, debieron frenar la construcción de las respectivas salas velatorias municipales. Desde estas comunas dijeron que ahora retomaron las construcciones y explicaron que se retrasaron por cambios en el proyecto original, falta de cemento y de fondos.
Rawson comenzó la construcción de las salas velatorias a mediados del año pasado y según los plazos de obra previstos en ese momento, las nuevas instalaciones del cementerio San Miguel debían quedar inauguradas a fines de 2012. Pero los plazos se vieron ampliamente extendidos. Rubén García, secretario de Obras de este departamento, dijo que el retraso en su departamento se debió a que debieron modificar el proyecto inicial para que las salas quedaran aisladas del cementerio. Esto lo hicieron porque el servicio va a permitir que una persona pueda ser velada en el cementerio pero no enterrada en las mismas instalaciones. Entonces necesitaban separar estos edificios.
García dijo que una vez finalizada la obra, que ya está casi en un 90%, la Municipalidad tendrá 4 salas. ’En dos semanas más la empresa nos entrega las salas listas y calculamos que a mediados de noviembre las vamos a inaugurar’, dijo el funcionario. Y explicó que estas salas tuvieron un costo de 2.100.000 pesos.
Otro de los que lanzó la construcción de sus salas velatorias a los grande fue 9 de Julio. Y aunque en mayo pasado dijeron que las salas iban a quedar habilitadas en julio, ahora dicen que será habilitadas en dos semanas más. Walberto Allende, intendente municipal, reconoció el retraso, pero dijo que en dos semanas más ya podrán ser usadas.
’Ahora nos queda pintarlas, pero tuvimos retrasos porque nos faltaron fondos’, dijo el intendente y explicó que esta obra está siendo financiada con fondos municipales.
En tanto, Santa Lucía pasó por una situación similar. Pero en este caso, según el intendente Marcelo Orrego, el freno se puso por la falta de cemento que hubo en la provincia. Y si bien, estas salas deberían ser inauguradas a fin de este año, los retrasos que ya vivieron harán que la apertura se haga recién a principios de marzo.