San Juan, 28 de enero.-Construido por la empresa sanjuanina Industrias Metalúrgicas Jaime S.R.L., este arco constará aproximadamente de 65 metros de largo (base) por 22,5 metros de alto por 10 metros de ancho. El mismo se realizará con 2 tubos de un metro de diámetro cada uno con chapa de casi 1 centímetro de espesor.

Estuvo presente el gobernador José Luis Gioja; el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo y autoridades de la empresa metalúrgica Industrias Jaime S.R.L.

El “Arco del Sol” será emplazado en el Autódromo de forma definitiva por lo que se pretende que desde este año y en las próximas ediciones, el escenario que se construya para el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol deberá ser diseñado teniendo en cuenta este Arco; el que se persigue como objetivo que se convierta en un ícono distintivo a nivel nacional.

En esta ocasión para el traslado del mismo, el arco fue dividido en 6 sectores exactamente iguales que fueron transportados cada parte en distintos camiones hasta el Autódromo El Zonda Eduardo Copello. Posteriormente, esta estructura será ensamblada mediante bridas de unión.

El gobernador de la provincia dijo que “este orgullo grandote está hecho por técnicos y empresas sanjuaninas” y relató que “el arco llevó un poco mas de un mes”.

“Esta la provincia que queremos, con sanjuaninos con ganas de apostar al futuro y no de mirar hacia atrás para ver si le hacemos una zancadilla a uno o a otro sino pensando en como somos capaces de crecer un poco mas”, dijo.

Además, el arco llevará a lo largo del recorrido un área para desplazamiento de carros de operación de vuelo y efectos aéreos.

También tendrá una sección para soporte de los artefactos luminosos con su correspondiente baranda y pasarela para el correcto desplazamiento del personal técnico y de mantenimiento, a la que se llegará por una escalera de acceso.

El arco del sol tendrá una terminación de arenado a metal blanco, con un esquema de base y pintura tipo poliuretano. Asimismo, se instalará en la parte más alta del arco un pararrayos a 22 metros de altura.