No hace falta disponer de importantes sumas de dinero o de muchos días libres para disfrutar de unas vacaciones. Tampoco viajar a los departamentos alejados o fuera de la provincia. Pocito, Albardón y Angaco tienen una interesante propuesta turística que incluye, principalmente, circuitos gratis para conocer su historia, cultura y tradición.

ALBARDÓN

Alojamiento. Además de los camping donde la entrada varía entre $15 y $20 por personas, el departamento cuenta con cabañas, posadas y pensiones que ofrecen ambiente climatizado, vajilla completa, televisión y piscina, entre otros servicios. En la posada Taymenta, el alquiler de una habitación doble cuesta $100 por día y por persona; el de una triple, $90 y el de una cuádruple, $80. En tanto que en la Posada Ches, las habitaciones cuestan $80 por día y por persona. En Pensión Las Trancas, el precio de las habitaciones varía entre $80 y $120 diarios y por personas, según las plazas. Y en la casa de fin de semana El Mangrullo, los precios varían entre $250 a $450 según las plazas disponibles.

Circuitos. Hay dos circuitos turísticos gratis. Uno es el de Sabores entre Albardas que incluye un recorrido por bodegas, restoranes, fábricas de embutidos caseros y por huertas donde se preparan conservas caseras, con degustaciones incluidas. El otro es un circuito que incluye la visita a 19 artesanos del departamento desde pintores hasta tejedoras en telar. Ambos son gratuitos y se realizan los fines de semana. Para mayor información comunicarse al 4911056.

Otras actividades. En Granja Tía Nora la familia puede realizar tareas típicas de la zona, como avistaje de animales de granja, trabajos en huertas orgánicas, paseos en sulky y cabalgatas por el predio. El lugar cuenta, entre otros servicios, con piscina, juegos para niños y parrilleros para el asado. El ingreso al lugar cuesta $10 pesos para mayores y $5 para menores. El uso de la pileta cuesta $30 y $20, respectivamente.

ANGACO

Alojamiento. Este departamento no cuenta con lugares para alojamiento, sólo el camping municipal. Tanto el acceso como la estadía en carpa en este paseo es gratuito. Para acceder a este beneficio únicamente hay que pedir autorización al municipio para usar las instalaciones. Para mayores informes comunicarse al 4972202.

Circuitos. Durante tres horas y media se puede recorrer el departamento, conociendo los aspectos históricos y culturales más importantes del mismo. Incluye la visita a lugares históricos como donde se llevó a cabo la Batalla de Angaco (uno de los conflictos más sangrientos entre unitarios y federales); culturales como los chalets que fueron declarados de Interés Departamental; históricos como el Museo Departamental; y productivos como bodegas y diferimientos caprinos donde se realizan degustaciones de productos artesanales. Este paseo se realiza los sábados a las 16:30, partiendo de la plaza principal, y es totalmente gratis.

Otras actividades. A 42 km de la villa cabecera se encuentra Los Baños de Guayaupa donde se puede observar una pequeña vertiente que abastece dos piletas y a la que le atribuyen propiedades curativas por sus componentes minerales. El acceso es gratuito.

POCITO

Alojamiento. En el complejo Olivos del Sol el alquiler de una cabaña para 3 personas cuesta $450 diarios; de una habitación doble, $240; y de un monoambiente para 2 personas, $300, con desayuno, internet, vajilla completa, piscina, entre otros servicios. En tanto que en Cabañas Olga, una para 8 personas cuesta $640 diarios, con piscina.

Circuito. El departamento ofrece la Ruta del Vino, un circuito gratuito, por la Champañera Miguel Más y las bodegas Las Marianas, Viñas de Segisa y Fabril Alto Verde. El circuito se realiza de lunes a domingo e incluye degustación y venta de productos. Informes en 4921070. Otras actividades. En Casa de Campo Maurí, los sábados y domingos se puede disfrutar de meriendas por $28 pesos o picadas campestres por $50 pesos por persona. El lugar dispone de juegos para niños. En tanto que en Granja La Pocitana se puede recorrer por la plantación de olivos, degustar aceite de oliva y aceitunas e ingresar al museo agrícola totalmente gratis de lunes a lunes.