San Juan, 30 de julio.- En pocos días, la provincia contará con la visita ilustre de Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, la joven tucumana que habría sido secuestrada, obligada a prostituirse y que permanece desaparecida desde el 3 de abril de 2002. Su llegada está prevista para el próximo 26 de agosto y su estadía podría extenderse por dos días. Entre las actividades previstas, existe la posibilidad concreta de que reciba el Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de San Juan.

“Estamos ultimando los detalles. Ella maneja la Fundación María de los Ángeles y la está promocionando en todas las provincias. Esa será una parte fundamental de su actividad. Por supuesto va a trabajar con los organismos que tienen injerencia en este tipo de problemática. En este caso hemos privilegiado la participación del Ministerio de Gobierno porque el primer contacto que generalmente tienen las mujeres víctimas de trata es la policía”, señaló la senadora Marina Riofrío, mentora de la visita, en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE.

La Fundación fue creada en Tucumán, durante 2009. El objetivo principal es brindar gratuitamente apoyo legal, psicológico y social, a las mujeres víctimas de trata, judicializando las causas.

Con respecto a la distinción que podría otorgarle la Universidad Nacional de San Juan, la vicerrectora Mónica Coca dijo acompañar “firmemente la idea de entregarle el Honoris Causa”. “Esto debe pasar a la Comisión que hace el tratamiento y análisis debido y después deberá tratarse en el Consejo Superior. La semana que viene se reúne la comisión y si todo funciona como estimamos, el tratamiento puede darse en la próxima sesión ordinaria”, señaló Coca. Lo cierto es que la idea está muy firme.

El Honoris Causa es un título honorífico entregado por una casa de altos estudios a personas destacadas.