El cielo de Barreal, en Calingasta, reconocido como uno de los más limpios y de mejor calidad para las investigaciones relacionadas con las estrellas, fue el que impulsó este eje. De hecho, el departamento cuenta con el Parque Nacional El Leoncito, con cielo protegido por ley, que alberga los dos observatorios principales de la provincia (foto).
Según detalló el ministro Elizondo, en este aspecto se incluirá el cambio de todas las luminarias públicas y privadas que hay en el exterior en zona calingastina. Lo que se hará será colocar lámparas a las luminarias para que emitan luz hacia abajo y no contaminen el cielo.
Además, se construirá el Museo de Ciencia y Astronomía (que estará en el Predio Ferial e integrará la zona de Barrio Cultural), que contendrá un planetario en su base y un telescopio arriba. Según Elizondo, el proyecto para su construcción ya está listo y será presentado en las próximas semanas.
Otra medida será la adquisición de dos planetarios móviles inflables con capacidad para 40 personas que estará al servicio de las escuelas y los turistas. Y, sumado a eso, se distribuirán telescopios en distintos departamentos y espacios de la provincia.
