Después de mucho tiempo sin actividad por la crisis sanitaria que afecta a San Juan y a gran parte del mundo, los prestadores de turismo local se mostraron un poco más aliviados que hace unas semanas. Es que, luego de que el gobernador Sergio Uñac anunciara en una entrevista que volvería el turismo interno durante los primeros días de julio, los dueños de hoteles y cabañas dijeron que empezaron a recibir consultas y que hubo sanjuaninos que hasta quisieron hacer reservas para las vacaciones de invierno. En el mismo sentido, funcionarios de los departamentos turísticos (Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal) comentaron que se están preparando para que cuando se haga la habilitación puedan recibir visitantes de manera inmediata. Para obtener más información sobre este tema, este medio intentó hablar con autoridades del Ministerio de Turismo, pero no hubo respuestas a los llamados.

En las redes. Muchos prestadores comenzaron a hacer propuestas en las redes sociales.

Mientras se capacitan y buscar obtener el certificado de "establecimiento seguro" que es lo que se les pedirá para que vuelvan a abrir, los prestadores dijeron que están muy expectantes con la posible apertura de las actividades turísticas. De hecho, muchos aseguraron que se pusieron a acondicionar los locales y que hasta lanzaron promociones en las redes sociales para atraer a los turistas de San Juan. Con imágenes de los rincones naturales más ricos de cada departamento, con posteos con números de teléfonos y hasta con videos de las actividades que habitualmente se hacen en los distintos destinos, los prestadores ya ofrecen sus propuestas.

Hace unos días dijeron que el turismo podría volver el 4 de julio.

Nilda Molina es propietaria de Cabañas Los Capayanes, de Rodeo, y dijo que en la última semana recibieron muchos llamados para consultar precios y disponibilidad. "Todavía no estamos recibiendo reservas, porque no está confirmada la apertura, pero al menos tenemos más esperanzas ahora", dijo la mujer. Coincidiendo con ella desde Cabañas La Pilar y Cuesta del Viento, del mismo departamento dijeron que hubo muchas consultas. "En relación a los precios acordamos subir muy poco en relación al año pasado. Sólo hicimos un incremento de un 10% aproximadamente para atraer a los turistas", dijo Fany Perna, que es dueña de unas cabañas y que administra otras más. Desde el resto de los departamentos dijeron que el panorama es más o menos similar e incluso desde las oficinas de Turismo y hasta los intendentes aseguraron que trabajan a contra reloj para acondicionar los circuitos y preparar todo para la apertura de las actividades turísticas. "Estamos ayudando a los prestadores y a los hoteleros para que obtengan el sello de Establecimiento Seguro que lo da el Ministerio de Turismo a través de Capacitur. Con las personas que hacen actividades como trekking, cabalgatas y alquiler de bicicletas estamos hablando para ver cómo coordinar todo. Estamos esperando el protocolo", dijo Rosana Illanez de Turismo de Jáchal, mientras que desde el resto de los departamentos comentaron que también esperan el documento oficial para poder definir las propuestas que ofrecerán en el receso. "Nosotros tenemos mucho turismo religioso, con un circuito de más de 20 capillas y es el fuerte de todas las vacaciones de invierno. Estamos expectantes de poder recibir turistas y saber, por ejemplo, qué distancia debe llevar un caballo con otro en caso de hacer cabalgatas", agregó Gonzalo Anes, de Iglesia.