Las personas que recorran San Juan durante la próxima temporada de receso invernal, que en San Juan va desde el 12 al 25 de julio, podrán usar nuevamente los pasaportes con descuentos de la provincia. Es que, como el año pasado, la Secretaría de Turismo y las empresas del rubro firmarán un convenio para ofrecer descuentos a los visitantes. Además, realizarán un acuerdo con una entidad financiera para que los turistas puedan pagar sus gastos de vacaciones en cuotas. La medida ayudará a las personas que recorran los destinos locales ya que, según datos de los prestadores de servicios turísticos de los departamentos, los precios sufrieron incrementos que rondan el 10 y el 30 por ciento, con respecto a la temporada de invierno pasada.

Durante el receso invernal de 2009, los turistas que visitaron la provincia obtuvieron los beneficios del programa "Disfrutá San Juan". A través de él, los visitantes podían conseguir cupones de descuento para utilizarlos en 70 empresas diferentes de la provincia que ofrecen servicios de alojamiento, gastronomía, artesanías, vinos, transporte, excursiones e indumentaria. Las rebajas en cada uno de estos sitios podían ser de 10 hasta 300 pesos. Por otro lado, los turistas recibían un pasaporte que debían presentar en los destinos que visitaran para sumar puntos. El que llegaba a 100 puntos, recibía premios.

Estos beneficios fueron muy bien vistos por los visitantes e incentivaron a algunos a quedarse más días en la provincia. Por eso, según comentó ayer el secretario de Turismo, Dante Elizondo, "vamos a poner nuevamente en marcha el Disfrutá San Juan para estas vacaciones de invierno. Todavía no sabemos con exactitud de cuánto serán los descuentos ni con qué empresas haremos el convenio, pero seguro el descuento va a volver a funcionar".

El funcionario contó además que a ese sistema se le va a sumar uno de financiamiento. "Todavía no está cerrada, pero estamos armando una promoción con el Banco Nación y la Tarjeta Nativa para poner en marcha un sistema de cuotas para que los turistas puedan financiar sus vacaciones", comentó Elizondo. Y contó que el beneficio servirá para gastos de transporte terrestre y aéreo, de alojamiento y de excursiones. "En cuanto firmemos el acuerdo vamos a hacer publicidades en distintas provincias del país para que la gente se entere y venga a San Juan", adelantó Elizondo.

Sobre el tema de los descuentos, el titular de la Cámara Hotelera, Atilio Boggián, comentó que "yo no tengo conocimiento de ningún tipo de descuento, por ahora la Secretaría de Turismo no nos llamó para organizar promociones o descuentos en conjunto. Pero creo que sería importante que se implementaran nuevamente porque para ver el efecto de esas cosas se necesita continuidad".

La puesta en marcha del sistema de descuentos les va a venir bien a los turistas. Si bien no hay datos oficiales, los prestadores del área aseguran que las tarifas de alojamiento y los precios en los restaurantes crecieron entre un 10 y un 30 por ciento desde el último invierno. En Jáchal, por ejemplo, los dueños de algunos restaurantes comentaron que aumentaron sus precios alrededor de un 20 por ciento, sobre todo por el aumento de los insumos. La misma cifra se repite en Valle Fértil, mientras que, en Iglesia, dicen que el aumento fue del 30 por ciento. En cuanto al alojamiento, Boggián comentó que "hace dos años que no se modifica la tarifa de los hoteles en San Juan. Pero la semana pasada se aprobó un aumento de sueldo del 35 por ciento para el personal gastronómico y hotelero. Por eso, seguro en los próximos días la tarifa aumentará, yo estimo que entre un 10 y un 15 por ciento".