Los 4 departamentos turísticos de la provincia, Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, terminaron la segunda quincena de enero con una ocupación del 56%. Esta cifra es más baja que la registrada en los primeros días de la última parte del mes, cuando, según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO entre 20 prestadores turísticos, la ocupación fue del 58%. Febrero no llegará mejor. Es que hasta el momento las reservas hoteleras son de un 55%.
Al que mejor le fue en esta etapa del año fue a Valle Fértil que alcanzó un 85% de ocupación de su plaza hotelera. Según dijeron los prestadores, se llegó a esta cifra luego de que se confirmara la suspensión del Safari Tras Las Sierras. Esto hizo que mucha gente que había reservado para la primera quincena de febrero esperando la carrera, decidiera adelantar las vacaciones luego de enterarse de la suspensión de la competencia automovilística.
El segundo departamento alejado con más ocupación fue Iglesia, con un 50%. Darío Cabrera, de Cabañas del Sol, dijo que el pico se dio en el comienzo de la segunda quincena en donde muchos amantes de los deportes acuáticos llegaron al dique Cuesta del Viento.
Jáchal, con el 49%, y Calingasta, con el 47%, cerraron la segunda mitad de este mes con una ocupación que estuvo por debajo de lo esperado, según los operadores, ya que a principios de esta segunda etapa tenían 52% y 50% de ocupación respectivamente. Pablo Castillo, operador turístico de Jáchal, dijo que la cifra es lógica teniendo en cuenta la merma en turistas que tuvieron, pero aclaró que está muy por debajo de lo que recibieron el año pasado. Para Eduardo Pinto, de Calingasta, la falta de promoción y de nuevas actividades en el departamento llevó a que los posibles visitantes eligieran otro destino.
Cada uno de los operadores turísticos consultados por este medio, dijo que, según las reservas que tienen hasta el momento, durante la primera quincena de febrero, la tendencia en baja no se modificará y que hay hasta ahora un 55% de reservas de las plazas hoteleras. Cifra que disminuirá durante la segunda quincena de ese mes porque habrá comenzado el ciclo lectivo.
Según datos de Turismo, la primera quincena de este enero fue la peor de los últimos 5 años.

