Por segundo fin de semana consecutivo, San Juan tendrá un gran movimiento de turistas. Es que tras la finalización del mundial de hockey en el marco de los World Skate Games, se espera la llegada de más del doble de visitantes por el fin de semana largo. Según un relevamiento realizado entre prestadores, las oficinas de turismo municipales y la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, el 70% de la plaza, en promedio, está reservada desde el viernes hasta el lunes inclusive.

Según el Ministerio de Turismo, durante los WSG hubo un promedio del 80% de ocupación hotelera en el Gran San Juan. Es decir, de los casi 4.400 lugares que hay en Rawson, Rivadavia, Chimbas, Capital y Santa Lucía, 3.520 estuvieron ocupados por turistas. Ahora, se espera que durante el fin de semana que viene el movimiento sea mucho mayor. Es que sólo en el Gran San Juan unas 3.300 personas (el 75% de la plaza) ya reservaron alojamiento, en tanto que los departamentos turísticos suman otras 4.370 reservas, lo cual da una expectativa total de 7.670 visitantes: más del doble del finde que recién pasa.

Desde los departamentos dijeron que anhelan un buen fin de semana largo Es que dijeron que desde el fin de semana XXL de octubre no reciben tantos turistas. Las reservas actuales superan ampliamente la cantidad de visitantes que hubo durante el mundial de hockey.

Desde Valle Fértil dijeron que tienen el 70% de su plaza reservada. Es decir, que esperan que lleguen unas 1.953 personas. "Las reservas son en su mayoría de turismo nacional. Es decir, turistas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y el Sur del país. También hay algunos extranjeros que reservaron", dijo Deolinda Quintero, de Turismo de Valle Fértil, mientras que desde Calingasta dijeron que de las 1.258 camas que tienen, el 92% (1.157) está reservada.

Quienes tienen menos reserva, pero a la vez se mostraron muy entusiastas, fueron los prestadores y funcionarios de Iglesia y Jáchal. Desde estos departamentos dijeron que el 60% y el 50% de su plaza (respectivamente) está reservada. Es decir que esperan a 1.260 turistas entre ambos destinos.