Por temor y precaución muchos padres decidieron no mandar ayer en la mañana a sus hijos a clase, por lo que se registró un 71% de ausentismo en las escuelas. Este dato surgió de un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO en instituciones educativas públicas del Gran San Juan donde sus autoridades dijeron que no computarán las inasistencias. Por la tarde el porcentaje de ausentismo alcanzó el 35%.

El silencio en la escuela José Pedro Cortínez, de Santa Lucía, fue atípico para un día normal de clases. El 90% de los alumnos faltó. Mónica Mareca, su directora, dijo que faltaron principalmente los más chicos, de Nivel Inicial hasta 3er grado. Lo mismo ocurrió en las escuelas Clara Rosa Cortínez e Hipólito Yrigoyen donde el 85% de los chicos faltó a clase.

El tercer lugar con mayor porcentaje de inasistencia fueron las escuelas de Campaña del Desierto, Amable Jones, República de Chile y Fray Luis Beltrán donde el ausentismo alcanzó el 80%. “Hay grados donde han venido sólo 2 alumnos y es entendible. Los padres tienen miedo a que vuelva a temblar y que los chicos se accidenten en la desesperación. Hay padres que trajeron a sus chicos a la escuela, pero como vieron que había tan pocos se los llevaron”, dijo Ivana Fernández, vicedirectora de la Escuela Amable Jones.

En la Escuela Sarmiento hubo un 75% de ausentismo y en la Luis Fontana y la ENI Nro 5, un 70%. En tanto que en la Antonio Torres, la Docentes Sanjuaninos y la Nicanor Larraín, la inasistencia alcanzó el 60%.

Menos ausentismo tuvieron las escuelas Clara Rosa Cortínez y la Ángel de Rojas donde el nivel de inasistencia fue del 60%.

Pese a los pocos alumnos que concurrieron ayer a clases, las maestras aprovecharon la oportunidad para recordarles a los chicos cómo debían proceder en la escuela en caso de que volviera a temblar para evitar el pánico y los accidentes.