Ese acercamiento a uno de los hechos más relevantes de la Historia Argentina, puede realizarse en el stand que el Gobierno de San Juan tiene montado en el predio ferial del parque de Mayo, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol.

El stand oficial está íntegramente dedicado al Bicentenario del Cruce de Los Andes y con 10 mil personas, fue uno de los más visitados en la noche de apertura de la Fiesta Nacional de Sol.

La construcción tiene 600 m² de superficie y es fácil de reconocer por su ubicación, cerca del ingreso,  y por su gran fachada revestida con una gigantografía de la Cordillera de Los Andes, donde sobresale la figura del General San Martín montado a caballo.

El recinto cuenta con un mostrador donde los visitantes deben registrase para obtener su pasaporte para acceder al Cine 360° que mantiene en el frente una guardia de dos efectivos del Regimiento Granaderos a Caballo.

Una vez en la sala circular, el público se encuentra ante una pantalla de 24 por 3 metros, donde se proyecta una película en la que se muestra con gran realismo distintas escenas de la travesía del macizo andino.

El filme tiene una duración de 4 minutos y la invitación a su exhibición la hace el historiador Eduardo Lazzari, que amablemente responde a las preguntas que los visitantes le hacen sobre la gesta sanmartiniana.

Lazzari participó en 2016  del cruce que el Gobierno de San Juan realiza para rememorar la epopeya del General San Martín y el próximo fin de semana, en los programas que conduce en las radios Nacional y Mitre, de la Capital Federal, estará comentado de su participación de la Fiesta Nacional del Sol.

En otro de los atrayentes sectores del stand, el público puede montar  en las réplicas de tamaño natural de caballos, mientras a través de anteojos de realidad virtual, observa distintas escenas de lo que fue la campaña libertadora y la travesía de la cordillera hacia Chile en 1817.

Avanzando en la recorrida, en el espacio identificado como “Imaginá la Patria” se ha conformado  una gran escarapela argentina con papeles celestes y blancos donde la gente  va dejando sus mensajes alusivos a la epopeya libertadora.

En una pared de ese mismo sector pueden observarse algunos cuadros  con escenas de las batallas libradas por el General San Martín. Se trata de óleos que pertenecen a los museos del Regimiento Granaderos a Caballo y Boulogne Sur Mer. Completan la muestra retratos animados del General San Martín y del histórico abrazo de Maipú con O´Higgins.

En una amplia mesa, los chicos disponen de crayones y lápices para colorear  láminas previamente ilustradas o bien hacer dibujos  relacionados a San Martín.

A lo largo del paseo pueden observarse murales con ilustraciones de los uniformes que vistieron los soldados, de los diferentes regimientos que integraron las seis columnas  que partieron a Chile.

Entre los diversos objetos que se exhiben en el paseo, las visitas tienen la ocasión de contemplar una réplica del sable corvo que acompañó al Libertador en su campaña independentista.

Uniformes históricos de los granaderos, monturas, alforjas y diversas piezas que equipaban a caballos y mulares; tiendas de campaña que los actuales regimientos de montaña utilizan en sus actividades en la cordillera también son parte de la muestra.

Con piezas históricas y el aporte de las nuevas tecnologías informáticas, la muestra presentada por el Gobierno de San Juan pretende fortalecer y mantener vivo en la gente, particularmente en los niños, el ideario sanmartiniano y del gran aporte que hicieron miles de sanjuaninos para que Argentina, Chile y Perú alcanzaron sus “Sueños de Libertad”.