Un lluvia de papelitos blanquicelestes coronó el anuncio que ayer hizo José Luis Gioja en el Centro Cívico, donde evocó el Bicentenario con los estatales a pura medialuna y chocolate. El gobernador anunció que el lunes 31 de mayo a las 11 habrá un "abrazo a la Circunvalación" y que para asegurarse de que todos puedan estar, fijará un asueto desde las 10 de ese día, para que la avenida se llene de sanjuaninos que ovacionen los colores patrios por unos minutos. Incluso, Gioja dijo que invitará a todos sus "amigos políticos", encabezados por Cristina Fernández de Kirchner.
La propuesta consiste en hacer presencia en el anillo que tiene 16 kilómetros, el cual requiere unas 30.000 personas para repletarse, según las estimaciones oficiales.
Sin embargo, el gobernador dijo ayer en Radio Colón que "si somos dos los que estamos en la Avenida de Circunvalación, los dos que estemos estoy seguro que se va a cumplir el objetivo de que esos dos nos llenemos de Patria. Si son 10 mil, mejor, si son 20 mil, mejor, si son 30 mil que son los que hace falta, mejor. Pero no es una competencia, no es un récord, no es campaña, es un sanjuaninismo, un desafío para imponernos".
Aunque dijo que no importa el número de personas que atienda al llamado, ayer Gioja confirmó que los estatales el 31 desde las 10 y por esa mañana, tendrán asueto. Habló también de algunas escuelas cercanas a la Avenida pero no especificó cuáles.
Agregó que pondrán parlantes en toda la avenida y que el que quiera puede llevar banderas argentinas.
"Estamos asumiendo que es la Patria, estamos asumiendo que lo estamos viviendo por única vez, que hacer cualquier esfuerzo, chiquito, mediano o grande, lo que sea, sirve para cargarnos las pilas y para recordar que somos actores de este Bicentenario y en ese recuerdo sirve también para que aquellas banderas que hacen al bien común, a la construcción del San Juan que necesitamos, se pongan en el tapete. Me parece que ese es el sentido del abrazo del Bicentenario", argumentó el mandatario.
Gioja dijo que la convocatoria no se hizo antes porque no quieren que la gente se confunda con el canto del Himno en las plazas y en Ischigualasto a la hora 0 del 25 de mayo, la semana próxima. En este sentido, ayer Gioja repitió que invita a todos los sanjuaninos el lunes a la noche para entonar las estrofas de la canción patria que saldrá por cadena nacional.