"Estamos saliendo de la operación de uno de mis hijos y ver este belén viviente me dio paz", "estas actuaciones hacen que uno tenga esperanzas y pueda seguir luchando contra las enfermedades" y "hoy nos vamos de alta con mi hijo y esta fiesta es como un regalo para el corazón", fueron algunas de las frases que dijeron los familiares o pacientes del hospital Rawson. Es que ayer, un grupo de 25 personas copó el jardín central del centro de salud y realizó la representación del nacimiento de Jesús, en la previa de la Navidad. Los encargados de llevar a cabo este belén fueron los integrantes del grupo de Jóvenes de la Capilla de Andacollo, de Pocito, que pertenece a la Parroquia de Santa Bárbara. Ellos hicieron sus propios trajes. Mientras que la celebración fue organizada por trabajadores del área de Personal del hospital. 

Los ángeles. Un grupo de nenas y varones vestidos de ángeles fue el encargado de cerrar la representación. 

Con las túnicas de colores, el brillo de las coronas de los Reyes Magos y las alas de los angelitos, los actores llamaron la atención en el jardín del hospital, desde temprano. Es que, poco a poco se fueron preparando para la celebración. Dejando de lado su papel de voluntarios, algunos se fueron transformando en los pastorcitos, otros en mujeres del pueblo y hasta en José, María y el Ángel Gabriel. 

Los Reyes. Antes de que iniciara el belén los Reyes Magos visitaron el hospital y regalaron bolsitas con golosinas a niños.

Los chicos que integran el coro de la capilla de Andacollo fueron los encargados de romper el hielo del festejo. Cerca de las 10.30, algunos villancicos y canciones religiosas comenzaron a darle un tono diferente a la mañana. De a pequeños grupos, la gente fue acercándose a la zona donde los chicos cantaban y tocaban instrumentos y, hasta algunos médicos, enfermeros y personal de limpieza se dieron cita en el lugar. 

Después de las canciones llegó el momento más esperado: la representación del nacimiento de Jesús. El ángel que le anunció a María que iba a ser madre dio inicio a este momento, que finalizó con el nacimiento y la celebración del pueblo. "Ver que tantos chicos jóvenes hacen esta representación da mucha alegría y emoción. Estamos en un momento en el que nadie hace nada gratis y ellos vinieron a alegrarnos por el sólo hecho de hacerlo. Eso vale mucho. Sobre todo, para quienes estamos en el hospital y tenemos algún familiar internado", dijo Laura López, una mujer de Chimbas, mientras que una familia de Sarmiento comentó que estaban muy felices con el festejo, porque ese belén les había contagiado las ganas de seguir luchando. 

El inicio. Los chicos y adultos que integran el coro de la capilla cantaron villancicos y algunas canciones religiosas en la previa del belén. 

Niños

La mayoría de los actores fueron jóvenes y hubo algunos niños. El más pequeño fue Alexis, que con sólo 10 días representó a Jesús.

Regalos

Tras la representación hubo sorteos entre los trabajadores del centro de salud. Esto fue organizado por las autoridades del hospital.