San Juan, 20 de noviembre.- Desde hoy y hasta el domingo, San Juan estará representado por 18 deportistas en los Juegos Argentinos y Latinoamericanos de Trasplantados que se llevarán a cabo en Buenos Aires. Las historias de vida entre los integrantes de la delegación local abundan, pero la que más llama la atención es la de Danilo Cumpián, un chico de tan sólo 4 años que ya le ganó una dura batalla a una enfermedad y ahora competirá en atletismo.
Hace un año y medio Danilo padeció una hepatitis fulminante y necesitaba un trasplante de hígado para poder sobrevivir. Sus padres lo internaron en el hospital Garrahan de Buenos Aires y, afortunadamente, en menos de 48 horas recibió el órgano que le permitió sobreponerse a la adversidad y tener una nueva oportunidad.
A los tres meses regresó a San Juan y al poco tiempo todo volvió a la normalidad, porque Danilo superó ese obstáculo que la vida le puso y comenzó a soñar, entre otras cosas, con ser jugador de hockey. “Gracias a Dios no le quedó ninguna secuela del trasplante. Recuerdo cuando estaba internado, lleno de cables en el cuerpo y hoy, verlo correr y lleno energía me enorgullece”, contó a DIARIO DE CUYO ONLINE su mamá Gema, quien fue hasta la Catedral a despedirlo con su esposo Mauricio.
Danilo es el segundo de tres hermanos (Abel es el más grande y Valentino el menor) y viajará a Buenos Aires con la ONG Más Vida San Juan, bajo los cuidados de su abuela Rosana, quien dijo que “es un honor acompañarlo y una alegría enorme, porque es una manera de agradecerle a la familia donante, la vida de mi nieto”.
La delegación sanjuanina que participará en los Juegos, los que tienen como sede el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), no solo competirá sino que también recibirá charlas instructivas. La secretaria de Más Vida, Gabriela Perea, manifestó que “es muy importante llevar a los más pequeños porque además de fortalecerlos, habrá una charla para concientizar sobre sus cuidados”, finalizó.

