Con el mate en la mano, Juan miraba con resignación a los obreros de OSSE que trabajaban ayer en el tramo donde cedió el pavimento, que llevaba unos pocos días de inaugurado. Juan vive desde hace 30 años en la calle San Luis y convivió con esa arteria cortada durante todo el tiempo que duró la obra de las cloacas. Por eso, cuando el jueves por la noche el pavimento se hundió y empezó a correr el agua por la calle, no podía creer que eso estuviera pasando. "Ahora seguro que cortan la calle otra vez y vaya a saber cuánto tiempo más volveremos a estar así", se lamentaba.

La predicción de Juan, así como la de otros vecinos que habitan en la misma zona y que ayer asistían con asombro a la postal de volver a tener máquinas trabajando en la cuadra de San Luis entre Tucumán y General Acha, por suerte no se cumplió. Según indicó el titular de OSSE, Adrián Cuevas, el hundimiento no tuvo que ver con una mala compactación del suelo en ese sector que se pavimentó ni con las cloacas recién reparadas, sino con una rotura que según explicó, "se encuentra dentro de la previsión de obra".

"Se rompió una cañería de agua, no de las cloacas, que es de hierro fundido de 75 milímetros y que está ubicada por calle General Acha al sur de calle San Luis. Y como el agua busca la pendiente baja, se infiltró y erosionó parte de los sólidos superiores. Esto hizo que bajaran los paños de hormigón y se hundiera el pavimento", explicó Cuevas. Lo primero, entonces, fue localizar la rotura y arreglar la cañería, para luego reparar el pavimento que llevaba apenas 10 días de entregado. "Como la rotura se produjo en zona de obra, es la empresa contratista que hizo el pavimento la que se está encargando de arreglarlo. Lo que pasó está dentro de la previsión de obra, no era algo impensado, pero la gente se puede quedar tranquila que ya se está solucionando", agregó el funcionario.

Cuevas agregó que la calle San Luis no se volverá a cortar. "Ya se valló el tramo con problemas y el lunes la empresa volverá a compactar el terreno, cortará los hormigones y volverá a solucionar el problema del pavimento. No hace falta interrumpir el tránsito, simplemente con cerrar algunos sectores quedará solucionado", dijo.