“Este más que doctor parece ingeniero, con la cantidad de cifras e historias que contó de los diques”, dijo el gobernador José Luis Gioja ni bien finalizó ayer el discurso del titular del EPSE, Francisco Alcoba. Si bien fue extenso, no necesitó esta vez de nadie que le murmure la celebre frase “Paco finish”, que fue dicha por Cristina Fernández el día de la inauguración de la presa Los Caracoles. En aquel momento, la presidente atenta a que el apodo de Alcoba era Paco, utilizó esa frase para que terminara con su larga alocución, y que luego sería “comidilla” de funcionarios y periodistas por lo gracioso que resultó el momento.

Es que el funcionario sacó a relucir en sus palabras la convulsionada historia que tuvo la concreción de cada obra hidroeléctrica en San Juan, desde mediados del siglo pasado hasta estos días.

Alcoba se encargó de marcar que en los albores de cada dique, aparecían piedras en el camino, que también fueron en un principio obstáculos difíciles de sobrepasar para la concreción de lo que en su momento se llamó “Complejo Caracoles-Punta Negra”.

“Nada es tan sencillo y menos con obras de esta envergadura. Me acuerdo que en el año 2002 se iniciaron los trabajos de desvío del río en este lugar y al poco tiempo se paró. Parecía que iba a ser otra obra inconclusa más que iba a quedar en la provincia. Pero no se bajaron los brazos y en el 2004 pusimos la piedra basal de Caracoles y hoy ya es una realidad”.

Atento siempre a lo sinuosa que fue la historia política y económica de la provincia, el funcionario se encargó de enumerar cada marcha y contra marcha que tuvo la realización de cada dique.

“En 1940 se empezó a gestar el proyecto que tenía como finalidad construir en ese momento lo que sería la primera presa sobre el río San Juan (El Horcajo). Pero por cuestiones de la época se dejó de lado. Pero otra vez, allá por los 60 se reflotó el tema y un golpe de estado dejó a los sanjuaninos sin “su” dique. Y algo parecido sucedió con el Ullum, que se empezó a gestar en los inicios de los 70 y se concretó bastante tiempo después. Por eso es tan importante lo que pasa hoy (por ayer) en San Juan, estamos poniendo la piedra fundacional de lo que ya es el cuarto dique, y los últimos tres con una concreción cercana en tiempo”, destacó Francisco Alcoba sobre el final de discurso, y agregó que “el dique Los Caracoles fue la semilla. La semilla que nos permitió hacer la mecánica financiera necesaria para Punta Negra”.

El titular del EPSE Francisco Alcoba hizo reiterada mención a la necesidad de “empezar a trabajar para que se concrete otro sueño de los sanjuaninos que es El Horcajo”.