�En el año 2010, San Juan adhirió al protocolo de la Nación para la Asistencia de Personas Víctimas de Trata o Explotación Sexual Infantil. Esto puso en marcha un inédito programa de asistencias a las víctimas del Gobierno provincial que debutó antes de lo previsto. Se trata del Equipo de Rescate, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, integrado por diferentes profesionales de distintas áreas. Y que ahora, es requerido por otras provincias para que intervenga en los allanamientos de casos de trata.
‘Luego de la adhesión al protocolo nacional comenzaron a capacitar los profesionales que integrarían este equipo. Estaban en eso cuando ocurrió el megaoperativo mediante el cual se rescató a 50 víctimas y tuvieron que intervenir de urgencia. A partir de allí quedó oficialmente en funcionamiento. Según el protocolo, la Policía no puede llevar a cabo un allanamiento si no cuenta con la participación del Equipo de Rescate’, contó Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano.
El funcionario destacó que el profesionalismo y capacidad de quienes lo integran hizo que actualmente el Equipo de Rescate local sea requerido por otras provincias. Agregó que ya fue convocado a participar en allanamientos de trata de personas realizados en las provincias de Córdoba y La Rioja. 
El Equipo de Rescate está integrado por 7 personas, y bajo el mandato de la Dirección de Protección para Personas en Riesgos Sociales. Todas participan de los allanamientos para contener a las víctimas. ‘En los allanamientos primero ingresan los efectivos de la Policía Federal con Gendarmería. Una vez que apresaron a los sospechosos, nos avisan que podemos ingresar al lugar. Nuestro primer trabajo es reunir a las víctimas y explicarles que no pertenecemos a la Policía y que nuestra función es darles contención y asistencia’, dijo Pringles.