Por segundo año se desarrolló el Tecnotour o Tour Federal de Emprendedores, un concurso nacional que en San Juan tuvo récord de convocatoria en todo el país. Con 24 proyectos en competencia, el ganador fue el llamado ‘Sistema de Comunicación para la Movilidad y Orientación de Personas Ciegas en la Ciudad’, una creación de dos flamantes ingenieros electrónicos que consiste en orientar a discapacitados en la vía pública escuchando mensajes de una radio FM. Los profesionales ahora representarán a San Juan en la instancia nacional, que se desarrollará en Buenos Aires a fin de mes.
El Tecnotour 2 de San Juan se llevó a cabo en la Legislatura durante tres horas, en el que luego de la presentación protocolar de las autoridades, los participantes del concurso expusieron uno a uno sus proyectos ante un jurado.
Y fue el de los ingenieros Darío Soler y Fabricio Viviani (ausente ayer en la exposición) el que se impuso por sobre el resto de los participantes, bajo las premisas de originalidad, impacto social, diseño y presentación que tuvieron en cuenta los evaluadores.
‘El sistema se basa en estaciones colocadas en diferentes puntos de la ciudad que permiten que las personas ciegas, usando una radio, vayan recibiendo mensajes de voz indicando en qué calle están, qué parada de micros hay, si existe un cajero, un organismo público o un semáforo y, eventualmente, hasta si una vereda está rota o si la calle tiene un bache’, explicó Darío Soler.
Para eso, sólo es necesario que la persona vaya escuchando una FM en una determinada frecuencia. A medida que va avanzando por las calles, el sistema va actualizándose mediante la distribución de las diferentes estaciones fijas de cada cuadra o zona.
Con este proyecto, Soler y Viviani se recibieron de ingenieros electrónicos en la UNSJ en marzo pasado, pues fue su trabajo de tesis.
Durante el desarrollo del proyecto, hicieron trabajos de campo en Mitre y Caseros con muy buenos resultados y ahora evalúan ponerlo en uso, a modo de prueba piloto, en avenida Libertador, desde Urquiza a Mendoza.
Ayer, Soler en representación de los dos ingenieros hizo una exposición y se ganó la consideración del jurado. Los jóvenes ganaron una tablet y un viaje a Buenos Aires, para competir el 25 de septiembre entre los proyectos ganadores de todo el país.
LOS DESTACADOS:
El Tecnotour 2 de San Juan tuvo otros tres trabajos destacados. El segundo puesto quedó para la creación de Mariano Montañez, que se trató de una alternativa para que personas con diversos niveles de parálisis, discapacidades o que sufrieron un ACV puedan interactuar con una computadora.
El tercer lugar fue para un grupo de alumnos de la Escuela Industrial, que creó un brazalete que traduce el lenguaje de señas de las personas sordas.
En tanto que hubo una mención especial para Mario Ramírez, quien desarrolló una cámara reusable de presión negativa para tratamiento de heridas complejas.

